El genocidio de los herero, anticipo de la locura nazi

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 junio 2012
Cuarenta años antes de que fuera acuñado el término "genocidio", en 1904, los pueblos nama y herero de Namibia fueron aniquilados por los súbditos del emperador alemán Guillermo I. Murieron cien mil personas, a las que nunca se dio sepultura.

Elhistoriador namibio Casper Erichsenexplica al periódico francés Le Monde: "en África, para los alemanes sedesarrollaba una lucha por el futuro de las razas: la blanca debía triunfar, lanegra debía sucumbir eliminada por la primera". Por primera vez en su historia,la Alemania imperial creó campos de concentración y organizó un sistema paraponer en pie un tráfico de cadáveres "para fines científicos".

Carta blanca a los militares

Losnama y herero que ingresaron en los campos estaban obligados a cocinar loscráneos de las personas asesinadas por los alemanes, incluso aunque se tratarade sus familiares o amigos. Se les obligaba por tanto a limpiar las cabezas yembotellarlas para enviarlas después a Europa para experimentos con cráneos deindividuos de otras "razas".

Elgenocidio se empezó a planificar en 1884, cuando el canciller Bismarck habíadecidido conceder una parte de los territorios sudafricanos, precisamente lahabitada por los herero y los nama. Veinte años después, estos pueblos serebelaron. La orden del general Lotharvon Trotha de exterminarlos era muy clara: "Yo, el gran general, envíoeste mensaje al pueblo herero: dentro de las fronteras alemanas, todo hombreherero con o sin armas, con o sin ganado, será abatido; no acepto mujeres niniños; que se vayan todos u ordenaré a mis hombres que les disparen". En 1905 laorden de exterminio se amplió a los nama.

AhoraAlemania reconoce esta masacre como genocidio con leyes de Estado. Eldocumental Namibia: los genocidios del II Reich de Anne Poiret está dedicado a estos hechos.

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 3
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 4