`El fuego secreto: verdad y mito en la obra de Tolkien`
_8038.jpg)
EncuentroMadrid es una apuestacultural en la que cientos de personas participan este fin de semana en elpabellón de Convenciones de la Casa de Campo. La presentación de la exposiciónde Tolkien tiene aspecto de pub. Una de las cosas que más le gustaban a Tolkienera la música, así que como si estuviésemos en uno, empezaron cantando unacanción irlandesa Cokles and Mussels,en honor a Oxford y al mismo Tolkien.
Clara Fontana, Pablo Pardo,Kika Baeza y Andrés Contreras son grandes aficionados de Tolkien, que han queridocompartir juntos esta exposición.
¿Por qué han dedicado su tiempo a organizar la exposición?
Para Kika Baeza leer a Tolkienpor primera vez fue como respirar. En sus libros ha encontrado una Gracia quele ha salvado. Descubrió que “el bien siempre prevalece sobre el mal, y noimporta lo pequeños que seamos porque lo que realmente importa es nuestro sí”.
Para Clara Fontana, leer El Señor de los Anillos fue unarevolución, no podía parar de leer. No solo porque Tolkien escribe de maneramaravillosa, sino porque todo habla de ti. En sus libros encontró un amigo y siempreencuentra un eco de lo que es ella.
Itinerario de la exposición
Clara Fontana afirma que una delas cosas que más le gusta de Tolkien es que entiende la vida como vocación. “Estamosinmersos en una historia que no hemos escrito nosotros pero que requiere denuestra libertad, y los hobbits representan perfectamente esta libertad.”
Kika Baeza prefirió la partedel cuentacuentos del final, porque es precioso que haya una interacción.
“En un agujero en el suelovivía un Hobbit…” con esta primera frase de ElHobbit comenzó a responder Andrés Contreras, para mostrar que ellos noquieren interpretar a Tolkien, porque sus historias hablan por sí solas.
Para terminar, Pablo Pardoexplicó el sentido de la exposición dentro de EncuentroMadrid; Tolkien es elrey de los imprevistos, de hecho, se inventa una palabra “Eucatástrofes” parahablar de ellos y mostrar que el final es feliz a pesar de la apariencia.
La exposición está pensada comouna historia, para vivirla como algo que fluye, se camina, se recorre y por esocada estancia tiene su entorno (bosques, volcanes, firmamento).
La muestra plantea dospreguntas, a las que responde:
La primera, ¿cómo es posibleque estas historias imaginarias enganchen a tantas personas? La respuesta esmuy sencilla, porque habla de la Verdad.
La segunda, ¿cómo es posibleque trate todos los temas importantes en su obra? La respuesta se deja abiertapara que la descubramos mientras vemos la exposición, porque de eso trata.
Finalizando con una invitaciónpara acudir a verla durante este fin de semana.