El extraño caso de Angélica

Cultura · Juan Orellana
Me gusta 0
19 mayo 2011
El cineasta luso Manoel de Oliveira, a pesar de tener ya más de cien años, sigue haciendo cine con una facilidad pasmosa. Este asombroso mérito tiene como contrapartida que ya hace mucho dejó de interesarle complacer al público, y hace las películas que a él le apetecen, avalado por su prestigio como cineasta.

El extraño caso de Angélica es una historia pequeñita, propia de un cortometraje, de dudoso interés, convertida en un largometraje cadencioso y demasiado autocontemplativo. El argumento es como una versión pobre de las leyendas de Bécquer, y cuenta la historia de un fotógrafo bohemio que se enamora de una chica difunta a la que ha fotografiado en su lecho de muerte. Los planos comienzan mucho antes de lo necesario, y se cierran mucho después de que finalice la acción. Esta generosidad con los planos, unida a lo mínimo de la trama dan forzosamente un resultado tedioso y muy cansino.

Conversaciones enteras rodadas en un plano general tienen éxito cuando el diálogo alcanza notables cotas dramáticas, pero no es el caso. Ciertamente la fotografía es bella, y a menudo tiene un carácter casi documental, pero ello no basta para que funcione el film en su conjunto. Además la partitura de piano que acompaña todo el film no ayuda a dinamizar el resultado. Los actores están dirigidos muy al estilo Oliveira, que recuerda algo al maestro Bresson, y ello sí tiene algo hipnótico, aunque frustra ver la inane presencia de una actriz tan sugerente como nuestra Pilar López de Ayala.

Noticias relacionadas

Se entrena la mirada con confianza
Cultura · Lucía Rodríguez | 0
Necesitamos un maestro que tenga la paciencia de detenerse contigo ante las cosas, que me tome la mano en el punto en el que me encuentro y haga, poco a poco, emerger la capacidad de mirar y de sorprenderme que me es propia....
9 diciembre 2025 | Me gusta 1
Si allena lo sguardo con fiducia
Cultura · Lucía Rodríguez | 0
Abbiamo bisogno avere sempre un maestro che abbia la pazienza di fermarsi con me davanti alle cose, che mi prenda per mano nel punto in cui mi trovo e faccia emergere, poco a poco, la capacità di guardare e di stupirmi che è propria di me....
9 diciembre 2025 | Me gusta 0
Rosalía, Simone Weil y Hildegarda de Bingen
Cultura · Pablo Moreno Fernández | 0
No soy un experto en teología, ni en música ni en filosofía. ¡Pero Rosalía está de moda! Es admirable y conmovedor escuchar su obra maestra LUX y seguir su evolución brutal como persona, creadora y artista durante los últimos años....
8 diciembre 2025 | Me gusta 0
La naturaleza humana es la misma con independencia del tiempo vital
Cultura · Juan Carlos Hernández | 1
Entrevistamos a Rubio Plo sobre su último libro “Retorno a la belleza. Grandes momentos del arte, la música y la literatura” (PPC). Una obra, como dice en el prólogo David Cerdá, plagada de biografías que propician bellezas que brotan de singulares conciencias....
25 noviembre 2025 | Me gusta 1