El Estado de Derecho en España se está deteriorando

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1
30 noviembre 2022
La Fundación Hay Derecho ha presentado el primer informe sobre la situación del Estado de Derecho en España inspirado en el estudio que publica periódicamente la Unión Europea.

Ignacio Goma, presidente de la Fundación, en su presentación afirmó que “no pretende ser arma arrojadiza frente a ningún partido sino ocuparse de la polis que es ocuparse de todos”. Según Goma en el estudio se hace un análisis que no excluye las emociones, porque no se puede ser un ser humano completo si prescindimos de las emociones, pero estas deben ser templadas. Así mismo en su introducción destacó que el estado de la democracia predice el éxito económico y social de una sociedad y la lucha contra el capitalismo clientelar debe ser una de sus prioridades. El Presidente acabó su presentación advirtiendo que el Estado de Derecho está en declive en nuestro país.

Elisa de la Nuez, Abogada del Estado y Secretaria General de la Fundación, se encargó de desgranar los aspectos más significativos del informe. Para de la Nuez este proceso de cierto deterioro viene de años atrás aunque en los últimos años se ha acelerado en un contexto marcado por el procés catalán, la pandemia de COVID-19 y las características de la XIV legislatura, marcada por la polarización política y la existencia de un gobierno apoyado por una de las mayorías más exiguas de nuestra historia democrática. Esto se ha mostrado en el descenso de la posición ocupada por España en diversos ránkings internacionales de calidad democrática aseveró de la Nuez.

La Secretaria General de la Fundación lamentó la falta de acuerdo entre los grandes partidos en la renovación del CGPJ que no solo provoca un deterioro de la imagen del Poder Judicial sino también ralentiza el propio funcionamiento ordinario de los Tribunales de Justicia.

Según de la Nuez ha bajado el número de jueces por habitantes, sin embargo, sí se invierte en justicia en nuestro país y es más un problema de eficacia presupuestaria. También alertó del espectáculo de las puertas giratorias entre la política y el Poder Judicial.

Como ejemplos del deterioro del Estado de Derecho se citó la normalización del decreto ley que puede ser normal en la situación excepcional de la pandemia pero no después zanjó la ponente y los datos bajos en la ejecución de sentencias en España, no solo por la falta de su ejecución sino también por su gran retraso.

Acerca de los indultos se criticó la posible arbitrariedad de estos ya que son concedidos por el Gobierno en contra del criterio expresado por el tribunal juzgador o el Ministerio Fiscal. De la Nuez recordó en su intervención que el ejemplo paradigmático de corrupción institucional no es robar para uno sino para el partido.

Como conclusión de su ponencia, destacó que el deterioro del Estado de Derecho tiene que ver con el deterioro de los contrapoderes y con el reparto de las cuotas partidistas en lo que deberían de ser dichos contrapoderes.

El informe se ha realizado de forma conjunta con la Cátedra de buen gobierno e integridad pública de la Universidad de Murcia de la que el profesor Germán Teruel es uno de sus ponentes que también intervino en el acto. Para el profesor Teruel la Unión Europea se ha convertido en el baluarte del Estado de Derecho en Europa y Europa nuestro patrimonio común como europeos.

Lee también: «Urge un modelo de elección del CGPJ que garantice la independencia del poder judicial«

El profesor Teruel recordó que lo primero que hacen los que quieren destruir un sistema democrático es disminuir la independencia de la judicatura y el ejemplo más obvio es el bloqueo del CGPJ. “Nuestra Constitución manda claramente que los partidos tienen que ponerse a negociar buscando perfiles idóneos y no para repartirse cuotas en el CGPJ” aseveró el profesor de la Universidad de Murcia que también denunció la debilidad de los contrapesos institucionales y la colonización partidista de las instituciones públicas.

Para finalizar su exposición recordó que no hay democracias perfectas ni momentos ideales pero no nos debe impedir ver que aunque el poder ha querido escaparse de estos contrapesos nuestros democracia se nos ha ido deteriorando.

 

 

Noticias relacionadas

Aborto: ¿sirve la fórmula Orban?
España · Carmen Martínez
Seguir adelante con un embarazo no deseado exige una certeza, una compañía, una estabilidad en las parejas y unas condiciones económicas cada vez más escasas....
24 enero 2023 | Me gusta 5