El ejército egipcio es culpable

Mundo · Nuria Madrid
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 octubre 2011
El ejército egipcio, el mismo que expulsó a Mubarak, es culpable de la masacre de cristianos del pasado domingo en El Cairo. Lo ha denunciado el padre Rafik Greich, portavoz de la Iglesia Católica en Egipto, un hombre que siempre se ha caracterizado por su mesura.

"Lo que ocurrió el domingo en El Cairo no fue el resultado de la casualidad, sino de una estrategia deliberada por parte del ejército egipcio y la policía. La policía ha organizado a un grupo de delincuentes callejeros a los que se les encomendó la tarea de provocar los disturbios, con el fin de tener una justificación para abrir fuego contra manifestantes desarmados", asegura Greich. El portavoz está convencido de que el ejército egipcio está usando las mismas tácticas que Basher el Assad en Siria. No se utiliza directamente a los soldados o la policía sino a asesinos comunes a los que se les organiza en grupos que se despliegan en el lugar en el que se producen las manifestaciones.

No han cambiado las cosas desde que se marchara Mubarak. La protesta del pasado domingo se produjo después de que fuera atacada una iglesia en Asuán. Se quemó la iglesia sin que la administración pusiera freno a los fundamentalistas. La escalada de tensión aumenta, los radicales utilizan You Tube, las redes sociales y la televisión del Estado para caldear el ambiente. Y las autoridades de la época post-Mubarak, en el mejor de los casos, no se mueven o son cómplices. Es lo que denuncia la Iglesia Católica.

El ejército, que ni antes ni después de la caída de Mubarak disparó un solo tiro contra los manifestantes, ahora es responsable de una nueva masacre de coptos. Probablemente lo que se esté desvelando en este momento es que la generosidad inicial del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas tenía como objetivo controlar a la burocracia del Estado y preservar la hegemonía en los sectores estratégicos de la economía.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3