Happening 2010 Venezuela

`El día a día en la universidad debe ser un acontecimiento y hay que vivirlo intensamente`

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 mayo 2010
Empieza el Happening 2010. Durante la mañana se realizan varias visitas guiadas a la exposición "Vincent Van Gogh", con grupos de alumnos, profesores y unos 15 jóvenes voluntarios del Programa Manos Unidas que lleva adelante la asociación civil Ícaro. A mediodía todo está a punto para dar inicio al encuentro de apertura bajo el título "Vivir intensamente lo real". Se han dado cita más de 100 personas para escuchar a Luis Ugalde s.j., rector de la UCAB, y José Luis Chacón, profesor de la Facultad de Arquitectura de la ULA.

El Padre Ugalde centró su intervención en la importancia de hacer vida universitaria no sólo para la formación de quien la realiza, sino para la mejora de la misma universidad. Así, señaló que es necesario que la universidad acontezca en las personas y no que las personas pasen por las materias, sin vivir la universidad. "El que vive intensamente la universidad deja una universidad mejor de la que encontró y se convierte en una persona mejor de la que era al entrar".

La UCAB ofrece múltiples posibilidades para desarrollar la vida universitaria, por ejemplo, a través del servicio social, en el Consejo Universitario, el teatro, competencias internacionales o en el Happening, al que definió como unas jornadas de reflexión que surgen, como muchas iniciativas, por la conciencia de algunos que creativamente se unen, se empeñan y proponen un modo de relacionarse con la realidad universitaria.

Efectivamente, como afirma el Padre Ugalde, hay requisitos que cumplir en la universidad, materias que aprobar, etc., pero eso es una parte del tiempo que cada uno debe dedicar a la universidad, el resto del tiempo lo decide cada uno, teniendo en cuenta que esas decisiones marcan el resto de la vida.

Finalizó Ugalde señalando que todas estas cosas acontecen en las personas, no son estáticas ni dependen de una autoridad universitaria, son iniciativas de los miembros de esta comunidad. Es fundamental un núcleo que se mueva, porque es desde allí que se produce la adhesión de los demás. "Les deseo mucho éxito en este Happening del 2010".

Por su parte, José Luis Chacón dirigió su ponencia en relación a la exposición "Vincent Van Gogh" que acompaña el Happening este año. Resulta complejo separar una obra de aquél que la ha creado, la de Van Gogh no es la excepción, ya que su humanidad se manifiesta en cada trazo y en cada mezcla de color. Él desea expresar la realidad y su intención es posible comprenderla a través de las más de 800 cartas que envió a su hermano Theo.

Según Chacón, "la riqueza de su obra no reside sólo en su técnica, ni en su composición. Está en la experiencia existencial que la acompaña. Mirando a Van Gogh nos descubrimos mirándonos a nosotros mismos, y por tanto, reconociendo nuestra propia humanidad".

En Wasmes, 1879, escribe Van Gogh: La mejor definición del arte es ésta: "el arte es el hombre agregado a la naturaleza"; la naturaleza significa realidad y verdad; es una concepción original, que el artista pone de relieve y le da expresión, que salva, que libera y que ilumina.

Explicó Chacón que algunos consideran que la genialidad de Van Gogh se debe a su padecimiento de psicosis o epilepsia, sin embargo, su compromiso verdadero era con el arte y con la realidad, convirtiendo su vida en drama más que en tragedia y teniendo dos puntos de salvación, por una parte su intensa amistad con Theo y, por otra, la intuición del Misterio que lo sostiene todo.

Para finalizar, recordó Chacón a los presentes un fragmento de la carta del Papa Benedicto XVI a los artistas, reunidos en la Capilla Sixtina el pasado noviembre: "El arte, en todas sus expresiones, cuando se confronta con los grandes interrogantes de la existencia, con los temas fundamentales de los que deriva el sentido de la vida, puede asumir un valor religioso y transformarse en un camino de profunda reflexión interior y de espiritualidad".

Noticias relacionadas

Los hombres que odiaban su tiempo
Mundo · GONZALO MATEOS
Se equivocan porque no miran la realidad, la que es, la que sucede. Sólo imponen su persona y su ideología. Porque lo que convoca atracción, lo que une, es la realidad, no nuestro poder o nuestras ideas personales....
17 mayo 2024 | Me gusta 4
Elecciones europeas: habitar nuestro tiempo
Mundo · Emilia Guanieri
Guarnieri, la que fue durante muchos años presidente del Meeting de Rimini, recurre a la propuesta contenida en el libro "Abitare il Nostro Tempo" (de Julián carrón, Charles Taylor y Rowan Willians) para afrontar el reto que provoca el “cansancio” de la política....
14 mayo 2024 | Me gusta 1
Israel no puede conseguir más en Gaza
Mundo · P. D.
La presión internacional se ha limitado hasta ahora a pedir que entrara la ayuda, en lugar de ampliarse para abarcar cuestiones como la reconstrucción y permitir que la población reanudara su vida....
7 mayo 2024 | Me gusta 0
Una esperanza humilde
Mundo · Luis Ruíz del Árbol
Sólo la radical pobreza de los que únicamente atesoran una esperanza humilde, que nace de la memoria de quienes nos aman, es capaz de reconocer que la vida, bajo cualquier circunstancia, siempre reclama más vida....
6 mayo 2024 | Me gusta 2