El coste de un alumno de la concertada

Cultura · Jesús Domingo Martínez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
27 febrero 2009
A principios del presente curso escolar apareció la noticia "La escuela concertada española recibe 5.000 millones anuales". La noticia, así, sin más y como titular, puede dar lugar a que se piense en un cierto trato de favor hacia esos centros. Y aunque el dato es cierto, como todas las verdades a medias, no refleja la realidad.

Lo interesante sería que el Ministerio, o la administración educativa de cada comunidad, dieran a conocer lo que les cuesta cada alumno escolarizado en un centro público y en un centro concertado. La ampliación de la citada noticia nos da una pista al respecto. El Estado invierte 27.669 millones en enseñanza no universitaria, de los cuales 5.000 se destinan a los centros concertados, menos de una quinta parte.

Sabiendo que los centros concertados escolarizan cerca del 40% del total del alumnado y que por ello reciben 5.000 millones, resulta que para el poco más del 60 % restante, es decir para la enseñanza pública, se destinan 22.669 millones. No hace falta saber muchas matemáticas para darse cuenta de que la enseñanza concertada supone un chollo para los presupuestos destinados a Educación. Tampoco es necesario que nos digan el fruto de esta inversión, pero los resultados canta aunque las administraciones no los den por evitar comparaciones, dicen.

Noticias relacionadas

La medicina personalizada y la farmacogenómica
Cultura · Juan Carlos Hernández
En el último libro de Nicolás Jouve, El mensaje de la vida: Credo de un genetista (Ed: Encuentro), el catedrático de Genética aborda varias cuestiones sobre bioética de gran actualidad desde una perspectiva multidisciplinar. ...
13 julio 2021 | Me gusta 8
Dónde renace una democracia efectiva
Cultura · Massimo Borghesi
Varias causas han provocado una debilidad minimalista al modelo democrático. El primado del libre mercado ha vaciado del significado el ideal construido tras la Segunda Guerra Mundial....
8 julio 2021 | Me gusta 17