El coste de un alumno de la concertada

Cultura · Jesús Domingo Martínez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
27 febrero 2009
A principios del presente curso escolar apareció la noticia "La escuela concertada española recibe 5.000 millones anuales". La noticia, así, sin más y como titular, puede dar lugar a que se piense en un cierto trato de favor hacia esos centros. Y aunque el dato es cierto, como todas las verdades a medias, no refleja la realidad.

Lo interesante sería que el Ministerio, o la administración educativa de cada comunidad, dieran a conocer lo que les cuesta cada alumno escolarizado en un centro público y en un centro concertado. La ampliación de la citada noticia nos da una pista al respecto. El Estado invierte 27.669 millones en enseñanza no universitaria, de los cuales 5.000 se destinan a los centros concertados, menos de una quinta parte.

Sabiendo que los centros concertados escolarizan cerca del 40% del total del alumnado y que por ello reciben 5.000 millones, resulta que para el poco más del 60 % restante, es decir para la enseñanza pública, se destinan 22.669 millones. No hace falta saber muchas matemáticas para darse cuenta de que la enseñanza concertada supone un chollo para los presupuestos destinados a Educación. Tampoco es necesario que nos digan el fruto de esta inversión, pero los resultados canta aunque las administraciones no los den por evitar comparaciones, dicen.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 6
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5