El coraje del pueblo de Honduras

Mundo · Luis Enrique Marius (Caracas)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
26 octubre 2009
A propósito de los sucesos acaecidos el 28 de junio en Tegucigalpa (Honduras), el 30 de junio, dos días después, afirmábamos en un comunicado público: "La preocupante crisis de identidad que afecta a las instituciones, fruto del creciente relativismo que se impone hoy como una moda obligada, nos conduce irremediablemente a perderle el respeto a la verdad, a no buscar el pleno conocimiento de la realidad antes de emitir cualquier opinión, especialmente cuando ella puede afectar a pueblos enteros. Lamentablemente es la situación que surge del "caso hondureño", un pueblo que sufre uno de los índices más agudos de pobreza, miseria y exclusión social en Latinoamérica, acompañado de una profunda crisis de identidad en su dirigencia, donde la corrupción y la manipulación política han logrado, por su persistencia, transformarse en hábitos lamentablemente aceptados.

El Sr. Zelaya no escapa a esta consideración, pero fue más allá, intentó violar un precepto aceptado hasta el presente por sus colegas de la clase política: la alternabilidad en el usufructo de los beneficios del poder. Para ello, y traicionando sus orígenes de gran terrateniente y capitalista, asumió el discurso revolucionario de moda, reivindicando las necesidades populares que en ningún momento de su mandato intentó solucionar, en la seguridad de contar con el apoyo de los petrodólares venezolanos, que tampoco se están usando para solucionar los graves problemas de la nación fundada por Bolívar".

Unos pocos días después, el 8 de julio, afirmábamos: "La verdad tiene su precio. Para quienes no pueden o no la quieren ver, el precio tiene varias direcciones: aprender de los errores reconociendo haberse equivocado (algo lamentablemente muy raro y honroso cuando se trata de la clase dirigente, especialmente política); sepultarse para siempre en la mentira; o responder y reprimir con la violencia (que es el derecho de las bestias) cuando no se aceptan las diferencias. Esta última actitud es habitual en enfermos mentales o morales, que creen poseer toda la verdad y han trocado (en el caso de algunos gobernantes) la dimensión de servicio que tiene su cargo por la genérica utilización de cualquier método para autojustificar su egolatría, llegando incluso a amenazar o intentar eliminar a sus adversarios, considerándolos enemigos".

Más allá de la responsabilidad de los militares hondureños en la expulsión del Sr. Zelaya y mucho más lejos del diálogo de sordos con la OEA y dentro de Honduras, hoy nos encontramos con dos informaciones por de más importantes que permiten comprender gran parte de lo sucedido.

En primer lugar las declaraciones del Dr. Robert J. Wood, asesor y consultor en derecho internacional de la ONU, contratado por la Secretaría General a través del Departamento de Asuntos Políticos para elaborar un informe técnico-jurídico y no político, sobre lo sucedido en Honduras antes, durante y después del 28 de junio. Según el citado informe se produjo una "natural sustitución del funcionario presidente de la República, por decisión de la Corte Suprema de Justicia en correcta aplicación de la Carta Constitucional". Además el citado informe cuestiona la actitud del presidente de la ONU en ese momento (el padre Miguel D´Escoto), que violó gravemente el artículo 2, numeral 7 de las Naciones Unidas, principio de jurisdicción doméstica que garantiza el respeto de las Naciones Unidas a los Estados miembros.

En segundo lugar un informe del 2 de octubre de la Dra. Virginia Contreras, ex embajadora de Venezuela ante la OEA, donde se demuestra la existencia de petróleo en la plataforma continental caribeña de Honduras, así como las negociaciones que el ex presidente Zelaya venía realizando con los gobiernos de Brasil y de Venezuela. La citada diplomática cita informes de una misión de expertos rusos del año 1999, y de la Comisión Especial de Petrobras del año 2005, así como declaraciones de la ministra brasileña Patricia Panting. De la misma forma cita acuerdos específicos del Gobierno Zelaya con la empresa estatal venezolana PDVSA. Esto explica con elocuencia por qué el Sr. Zelaya se refugió en la embajada del Brasil, y las amenazas de invasión que reitera el presidente Chávez.

"Quiéranlo reconocer o no, las elecciones presidenciales del mes de noviembre en Honduras marcarán el final de un tiempo en esa pequeña nación centroamericana. Zelaya lo sabe, como también lo saben los presidentes Hugo Chávez y Lula Da Silva… Las actitudes asumidas por la mayoría de los gobiernos no sólo no han contribuido a solucionar la crisis en Honduras, sino que la han empeorado al intentar acorralar a los hondureños de forma innecesaria e inhumana", termina afirmando la diplomática.

Para nosotros, el caso hondureño se ha transformado en un caso emblemático y determinante en el futuro de América Latina. Un pueblo mayoritariamente dispuesto a defender su nación contra una estrategia hegemonista y antidemocrática. Un pueblo que con valentía enfrenta a los máximos organismos internacionales y a todos los gobiernos de Latinoamérica, denunciando el cinismo y la mentira. Un pueblo que con personalidad le dice al Gobierno de los Estados Unidos que está equivocado y no debe inmiscuirse en sus problemas. Un pueblo que defiende su legítimo y fundamental derecho a decidir su destino en las próximas elecciones. Un pueblo pobre y con coraje que está dando un ejemplo histórico a todos los latinoamericanos.      

Recientemente en Madrid, el diputado Carlos Kattan, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Honduras afirmó que su país "nacerá de nuevo, convencido que la verdad saldrá a relucir, pues las mentiras corren pero la verdad las alcanza". Nada más cierto que eso.

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2