El católico Berlusconi

Mundo · Fernando de Haro
Me gusta 2
13 junio 2023
Berlusconi se benefició de la tradición del voto católico unitario. La paradoja es que el mismo Berlusconi había tenido un gran protagonismo en la disolución de la cultura de base de Italia.

Con Silvio Berlusconi se acaba una época en Italia. Berlusconi empezó a hacer política en los años 90 cuando el sistema de partidos nacido de la postguerra se derrumbó. Una serie de jueces estrella en aquellos años pusieron patas arriba el sistema de partidos, afectado por la corrupción, con una serie de investigaciones que no tuvieron las mínimas garantías jurídicas. Detenían a personalidades que no se hubieran fugado nunca y prolongaban la prisión preventiva más allá de lo que era mínimamente razonable.

El polémico personaje que ha marcado la vida pública del país vecino en las últimas décadas fue visto por algunos como una especie de sucesor de la democracia cristiana. Una parte importante de la derecha social vio en el magnate televisivo un líder que defendía los valores occidentales, los valores católicos. Berlusconi se benefició de la tradición del voto católico unitario que era propio de otro tiempo y de otras circunstancias históricas que habían quedado superadas. Encarnaba por eso un espejismo. Hubo incluso quien lo comparó con De Gasperi. El realismo político, la necesidad de frenar el “neocomunismo”, apoyado por los catocomunistas, exigía ponerse detrás de Berlusconi. Era una exigencia consecuencia de la defensa de una parte de la sociedad: “do ut des”.

La paradoja es que el mismo Berlusconi había tenido un gran protagonismo en la disolución de la cultura de base de Italia. El tipo de programas que emitían y emiten sus televisiones  estaban basados en la zafiedad y en una banalización de aspectos esenciales. Berlusconi convirtió la política en un espectáculo personalista y rebajó de forma considerable el nivel cultural de la vida pública. Con una vida privada absolutamente alejada de los valores que, teóricamente defendía su formación, reclamaba el respeto a la esfera personal. Respeto que él mismo no tuvo.

Ni el centro ni la izquierda supieron construir una alternativa con peso. En ocasiones intentaron  ganar en los tribunales lo que no se conseguía en las urnas. Durante demasiado tiempo la política italiana giró en torno al berlusconismo y el antiberlusconismo.

 

¡Sigue en Twiter los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

El Premio Nobel de la Paz y la audacia de las historias concretas
Mundo · Mary Cruz Fuentes Ávila | 0
Este miércoles 10 de diciembre se le otorgó a María Corina Machado el Premio Nobel de la Paz. Machado no pudo asistir a la entrega (llegó pasada la medianoche a Oslo después de una peligrosa travesía) por lo que el discurso lo dio su hija, Ana Corina Sosa. ...
12 diciembre 2025 | Me gusta 0
La visita de León XIV a Turquía y Líbano no puede ser ignorada
Mundo · Claudio Fontana | 0
Para la prensa internacional el primer viaje al extranjero del Pontífice ha sido una oportunidad para intuir su estilo diplomático y, en algunos casos, para volver a centrar la atención en la situación de un país aún en equilibrio, como el Líbano....
10 diciembre 2025 | Me gusta 0
León XIV: Constantinopla sin nostalgia
Mundo · Flavio Clemente | 0
Lo católico no puede confundirse con esta ola identitaria que recorre el mundo. Hay una hermandad universal. No se puede usar la religión para justificar la violencia....
1 diciembre 2025 | Me gusta 2