El blues de B.B. y aquella lluviosa noche compostelana

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 noviembre 2008
Percutían los pies una y otra vez la misma baldosa y cambiaba lentamente el peso de su cuerpo al ritmo constante de su armónica. El compás cuatro por cuatro de los escasos instrumentos servía de contrapunto a la voz compungida del bluesman blanquito, electrizando el ambiente de la escasa parroquia que acudimos aquella noche compostelana lluviosa a La Casa do Patin.

Aquella imagen y aquellas emociones se vuelven a hacer presentes en mi interior con un buen blues, y eso me ha ocurrido sistemáticamente en la última grabación de B.B. King (Missisipi, 1925-Estados Unidos), One kind favor, donde interpreta -siendo él una de ellas- una docena de clásicos de leyendas del blues.

La voz de BB (Blues Boy, su nombre era Riley Boy) vuelve a tronar con firmeza a pesar de sus 83 años, como hace tiempo que no sonaba (recuerda aquella colaboración con el grupo irlandés U2), de igual modo sabe cortejar a su nueva Lucille (nombre sempiterno de sus guitarras) en una compenetración perfecta que estructura cada uno de los temas de este nuevo disco, acompañada por una base musical no demasiado numerosa, al estilo del blues de final de los sesenta, de percusión, teclados e instrumentos de viento.

Hablar de B.B. King es hablar del blues porque comenzó tocando en esquinas y tugurios desde muy joven. Había nacido en una plantación de algodón en Itta Bene y siempre manifestó un talento especial para la música y el manejo de la guitarra.

Ha pasado más de 60 años grabando (el primero en 1947) y encima de los escenarios para mostrarnos la tristeza recurrente del blues y su implantación en otros estilos musicales, como el jazz o el pop. King tiene más de 50 álbumes a sus espaldas, ha ganado nueve Grammys y ha tocado con Los Rolling, U2 o Eric Clapton.

Con todo, es lo que siento cuando escucho alguno de los cortes que me retrotraen a aquel local medio vacío del extrarradio con telarañas de humo y cerveza; y sonando en lejanía la campana de La Berenguela en la vertical de Quintana dos mortos. ¿Se puede pedir más?

Noticias relacionadas

Me preocupa que nos demos cuenta de la realidad
Cultura · Juan Carlos Hernández
El último libro de José Ángel González Sainz se titula "Por así decirlo". Conversamos con el escritor soriano, un maestro del idioma según Jon Juaristi, sobre su última obra....
31 agosto 2024 | Me gusta 3
La Europa de Milan Kundera
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Un europeo es el que tiene nostalgia de Europa decía Milan Kundera uno de los grandes novelistas contemporáneos que falleció justo hace un año....
11 julio 2024 | Me gusta 1
La misericordia se hizo carne
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
En "Filosofía de la misericordia" encontramos un lenguaje carnal para la misericordia. Bien podríamos decir, y pienso que el autor estaría de acuerdo, que la misericordia se hizo carne y habitó entre nosotros. Toca ahora que nuestra carne se haga misericordia....
2 julio 2024 | Me gusta 3
Para conocer a Chesterton
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
En este año estamos celebrando el 150 aniversario de Gilbert Keith Chesterton y una buena introducción a su vida y obra es leer una biografía, la escrita por Joseph Pearce en 1996, que se ha convertido en un clásico....
17 junio 2024 | Me gusta 1