El bien de todos: un recorrido por Lorenzetti

La tarea de la construcción de la ciudad común constituye una de las principales preocupaciones de fondo del hombre de toda época, y la nuestra no implica en modo alguno una excepción. Retrotrayéndonos al siglo XIV, unos frescos del italiano Ambrogio Lorenzetti nos ayudarán, en esta exposición permanente del EncuentroMadrid, a entender mejor esta tarea de gobierno implícita en cualquier obra humana.
Esta “Alegoría del Buen y del Mal gobierno” del artista sienés les mostraba ya entonces a los gobernantes del Palacio Comunal de Siena, justo en el momento de deliberar acerca de la toma de disposiciones adecuadas para la ciudad, las causas y consecuencias que podían tener unas buenas o malas decisiones políticas.
El catedrático de Sociología y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Julio Iglesias de Ussel, y el vicepresidente de la diputación provincial de Cuenca, Julián Huete, han inaugurado la exposición de esta obra pictórica, expresión de la teoría política medieval, desvelando los entresijos de su significado y de la historia subyacente detrás de la pintura.
¿De qué fuente puede nacer hoy una humanidad capaz de un buen gobierno, de una sociedad comprometida por el bien de todos? ¿En qué se traduce el compromiso político por la justicia y por la paz? ¿Cómo han de entrelazarse sociedad y gobierno? Estos frescos pintados durante la Edad de Oro de Siena pueden darnos alguna respuesta al respecto.