El albergue rojo
Cuenta la historia de unos mesoneros muy agradables, que reciben con ilusión a los viajeros que visitan su posada. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce porque los visitantes sólo permanecen un día en la posada y luego desaparecen misteriosamente.
La cinta pudo visionarse en versión subtitulada, con lo que se pudieron apreciar todos los matices de tres grandes cómicos como son Gérard Jugnont, Christian Clavier y Josiane Balasko. No es la primera vez que estos actores trabajan juntos. Por esa razón, la química que se percibe entre dichos actores mejora el resultado final.
Gérard Krawczyk deja la comedia francesa de acción para realizar una comedia negrísima, ya que ha sido el autor de las secuelas de Taxi. Este relato cinematográfico está basado en la novela de Honoré Balzac. El escritor se inspiró en una serie de crímenes cometidos en el departamento de Ardèche en 1831. El guionista, Christian Clavier, quiso darle un tono cómico para alejarse de las anteriores versiones de Jean Epstein (1923) y de Claude Autant-Lara (1951). El realizador nos presenta a unos asesinos muy simpáticos. Estos peculiares delincuentes tienen un estilo similar a las "entrañables" viejecitas de Arsénico por compasión (Capra, 1944), aunque salvando las distancias y las apreciables diferencias. El director hace una caricatura de los personajes, que podría servir para hacerse una idea superficial del pensamiento y los estereotipos de la época.
En definitiva, este film ofrece una correcta y original obra, que demuestra que se pueden contar buenas historias si están respaldadas por un buen guión. Todo ello sin caer en el patetismo y la monotonía de muchas comedias de terror de los últimos años. No es una maravilla, pero lo que promete lo cumple.