Dos canciones casi perfectas

Las descubrí en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=3nrGrP8xBg0- Browne; http://www.youtube.com/watch?v=1aVHLL5egRY; Hooties) por la sugerencia de dos amigos, Fernando Navarro y Antonio; el primero -sin habernos presentado- pero que me ha abierto en su "Ruta norteamericana" de El País muchos magníficos momentos musicales.
A Jackson Browne (Heidelberg, 9 octubre 1948) se le conoce casi mundialmente por su balada Stay pero su Running on empty es un milagro de composición y equilibrio que va creciendo desde que comienza con la conjunción de batería, guitarra y con varios acordes al piano que van repitiéndose en todo el tema con la voz limpia de Browne, al que acompañan una pareja de barítono -hombre- y soprano -mujer-. Las eléctricas tienen su breve protagonismo pero todo vuelve a compactar en el camino musical trazado por la composición del cantautor, que destapa recuerdos conmovidos de caminos interiores transitados por todos.
Algo similar ocurre con los primeros acordes de guitarra de Let her Cry, pero si en el tema de Browne es la melodía la que lo engrandece, en el caso de ésta es la entrada en escena de la voz de Darius Rucker, dotada de potencia y texturas melancólicas, quien eleva el conjunto sustentado en sinuosos acordes de guitarra, en percusión medida y en el coro del resto de componentes de Hootie & The Blowfish.
Destaca también la producción en el audiovisual que aparece en Youtube, con imágenes fugaces de féminas y lluvia, intercaladas con la interpretación de la banda. Este tema formó parte del primer elepé del grupo estadounidense, Cracked Rear View, con el que los Hootie alcanzaron el número uno en ventas en 1995 en Estados Unidos. Comandados por Rucker, el único componente negro, Hootie & The Blowfish, ha grabado cinco discos de estudio y, por su parte, ha sido el primer cantante negro que ganó en 2009 el premio anual CMA de música country "Learn to live".