Doce semanas de gestación

Mundo · Sebastián Cobo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 mayo 2008
El pasado 11 de abril en el D.F. de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió un diálogo para debatir sobre si es inconstitucional o no la ley que despenaliza el aborto antes de las doce semanas de gestación intrauterina.

Esta columna no se inclina por ninguna corriente filosófica, ideológica o partidista, sino que intenta centrar la atención en el problema que se discute en la SCJN. ¿Es inconstitucional la ley que despenaliza el aborto antes de las doce semanas de gestación? ¿Viola la Carta Magna? ¿Defiende las garantías individuales?

Para empezar a responder, les invito a cuestionarse qué es lo que señala la Constitución en relación a este tema. El artículo 1º establece el principio de igualdad de todos los mexicanos y prohíbe "toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas". Citando la Carta Magna se verifica claramente la defensa a la dignidad de todo ser humano en el territorio nacional. Inmediatamente surgen las preguntas siguientes: ¿Cómo se define el ser humano? ¿A partir de cuando se puede hablar de ser humano como tal? ¿Cuándo comienza la vida?

Dado que estos interrogantes tienen que ver con el principio biológico de la vida, debe buscarse un fundamento científico. ¿Existe evidencia científica que demuestre que el embrión humano posee características estructurales y funcionales que lo configuran como un auténtico "organismo humano"? La respuesta es afirmativa. Existen varios artículos que prueban científicamente que el embrión humano es autónomo de la madre. "Tanto en su momento unicelular (cigoto) como cuando ya ha sufrido múltiples divisiones (blastocisto, mórula, etc.) el embrión humano se comporta como un sistema orgánico diverso al de la madre, ya que posee identidad génica propia, metabolismo y sistema inmunológico característicos, un comportamiento de la membrana celular sui generis y un patrón de desarrollo ontogenético exclusivo que, si bien es flexible y hasta frustrable, está orientado hacia un destino definido".

Otro punto interesante que ayuda a esclarecer en forma científica el principio de la vida es reconocer que el desarrollo embrionario es un proceso irreversible en el sentido natural del embarazo. Puede ser interrumpido en forma externa mas no es facultativo de su naturaleza. El embrión humano desde su fecundación se constituye como un auténtico sistema autónomo, con vida propia en continuo desarrollo durante nueve meses de gestación. Por lo tanto se está hablando de un ser humano protegido por la Constitución. Esto pone en evidencia la discriminación que se está cometiendo en los artículos 144, 145, 146 y 147, que permiten que se prive de la vida durante las primeras doce semanas de gestación.

De esta manera se puede concluir, con apego a la ciencia jurídica y a la medicina, que existe una clara discriminación de los más débiles, de los embriones humanos, privándolos de sus garantías individuales. Por todo lo anterior se puede decir que la ley avalada por el Distrito Federal es inconstitucional, dado que viola los derechos fundamentales en defensa de la vida, de los embriones humanos, que si bien no están en su estado final de desarrollo, estructuralmente son orgánicos y autónomos de la madre.

 

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2