Django desencadenado

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
12 enero 2013
Desde que Quentin Tarantinosaltara a la palestra con Reservoir Dogsy Pulp Fiction hace veinte años se haconsolidado como un auténtico autor, algo que seguramente estaba muy lejos desus planes a principios de los noventa. Su referente personal era la culturapopular de la que se había empapado desde pequeño: comics, tv movies, y laspelículas de kung fu que echaban en el cine de barrio en horas de colegio.Vivió en barrios de negros, trabajó en videoclubs y padeció la ausencia absolutade un padre. Tarantino era por necesidad la antítesis del academicismo, delformalismo erudito, del cineasta intelectual de cultura universitaria. 

Su escuela fue la calle, el cinepopular, la cultura pulp. Pero lo másinteresante es que cuando él ha tratado de emular en su cine los géneros de suadolescencia, no ha rodado meros homenajes, sino que ha hecho algo nuevo,diferente, original, atribuible a un nuevo sello autoral: la marca Tarantino. Unamarca en la que muchos destacan su uso tan brutal como inofensivo de laviolencia. Inofensivo porque tiene una función más cómica que dramática, y estan exagerada y surrealista en su efluvio hemoglobínico, que está más cerca deun cómic de Mortadelo y Filemón, que de la violencia gore tan frecuente enmucho cine postmoderno.  En el caso quenos ocupa, el cineasta de Tennessee quería ofrecer su personal tributo al spaguetti western, y consigue unapelícula que da mil vueltas a la mayoría de los spaguetti western de la historia.

En 1966 Sergio Corbucci estrenó Django, un spaguetti western protagonizado por Franco Nero, al que daba laréplica nuestro José Bódalo. El Ku Klus Klan tenía un gran protagonismo en elfilm. La película de Tarantino homenajea directamente a esta película, desde elnombre mismo del film, el diseño de los títulos de crédito, la presencia deFranco Nero y la irrupción del Ku Klus Klan, entre otros muchos elementosestéticos. El argumento arranca en Texas en 1858, y se centra en un caza-recompensas,el Dr. King Schultz (Christoph Waltz), que libera a un esclavo negro, Django(Jamie Foxx) para que le ayude a detener a unos forajidos; a cambio le promete colaboraciónpara encontrar a su mujer, otra esclava negra, Broomhilda (Kerry Washington),que trabaja en la hacienda del magnate Clavin Candie (Leonardo DiCaprio). Lahistoria en sí tiene fuerza, ya que muestra a dos hombres capaces del mayorsacrificio en aras uno del amor y otro de la amistad. Pero la seriedaddramática de este planteamiento está tejida con hilos de comedia inteligente ycon la pasión de Tarantino por matar a sus personajes -incluido el que él mismoencarna- de la forma más pirotécnica y cromática posible. El resultado es uncóctel que obliga al espectador a reírse, a emocionarse, a sufrir,… todo ellosin parar y combinado, sobre un ritmo perfectamente medido, y coronado por unasexcelentes interpretaciones (atención a Samuel L. Jackson). Al final queda lasensación de haber visto una película entretenida en el sentido más amplio dela palabra, fiel a su origen popular y poco intelectual, pero sí inteligente ylleno de buen cine. Una película absolutamente tarantiniana. 

Noticias relacionadas

Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1
La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Con esta pregunta, cierra la película que ha ganado 12 premios Goya, incluyendo Mejor Dirección a cargo del español J.A. Bayona y Mejor Película. La cinta, producida por Netflix, trata sobre el caso del avión que se estrelló en Los Andes en los años 70, y que de los 40 pasajeros y 5...
13 febrero 2024 | Me gusta 20
Gilda y Barioná
Cultura · Lucas de Haro
La oferta cultural de Madrid es habitualmente generosa, convirtiéndose en inabarcable en Navidades. Durante los últimos días de diciembre del acabado 2023 se simultanearon dos obras excepcionales: Barioná, El Hijo del Trueno de Sartre y la archi-tatareada Rigoletto de Verdi; la primera...
15 enero 2024 | Me gusta 5
El humanismo cristiano de Charles Moeller
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
La editorial Encuentro ha publicado "Humanismo y santidad" de Charles Moeller. Un libro que, a pesar del paso de los años, ha mantenido su vigencia. En la obra se reúne seis conferencias pronunciadas en la universidad de Lovaina....
9 enero 2024 | Me gusta 2