Democracia es poder criticar al Tribunal Constitucional

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
8 mayo 2011
Durante viernes y sábado Rubalcaba ha repetido el mismo razonamiento. No sólo hay que acatar la sentencia del Tribunal Constitucional que ha permitido que Bildu, la formación sucesora de Batasuna, esté en las elecciones. Acatar, en la versión de Rubalcaba, supone no poder criticar una sentencia que, según todos los indicios, ha sido elaborada con criterios políticos.

Todavía no conocemos su contenido pero sí sabemos, por las filtraciones, que los magistrados argumentarán que faltan pruebas para determinar las conexiones de Batasuna con Bildu. Una afirmación de esa naturaleza es difícil de sostener después de los informes de la Policía y de la Guardia Civil. No tiene fundamento tras las conclusiones a las que llegó el Supremo: no hay "mera sospecha", no se puede decir que exista "insuficiencia probatoria". Las pruebas de los vínculos objetivos de Batasuna con Bildu son contundentes. Pero esto no se puede decir. "Lo que distingue a los demócratas de quienes no lo son, que respetamos el funcionamiento del estado de Derecho", argumenta Rubalcaba.

Si existen sospechas muy fundadas de que una mayoría de los jueces del Tribunal Constitucional se han plegado a los planes perversos de un Gobierno, que ha querido instrumentalizar una de las más altas instituciones del Estado, la obligación de cualquier demócrata es denunciarlo. Tras el argumentario de Rubalcaba se esconde un razonamiento propio de culturas políticas autoritarias que consideran desleal la crítica a los órganos del Estado. Cuatro años después de que ANV se colara en los ayuntamientos por la negligencia de la Fiscalía, en esta ocasión el Gobierno ha dado un paso más en la devaluación del Estado de Derecho. ¿Por qué es un antidemócrata quien se atreva a denunciarlo?

Noticias relacionadas

Presunciones
España · Carmen Martínez
El asunto del consentimiento es una barbaridad jurídica. Si la política española fuera normal Montero ya estaría fuera del Gobierno. Montero no dimite y Sánchez no la puede echar....
1 febrero 2023 | Me gusta 0
Aborto: ¿sirve la fórmula Orban?
España · Carmen Martínez
Seguir adelante con un embarazo no deseado exige una certeza, una compañía, una estabilidad en las parejas y unas condiciones económicas cada vez más escasas....
24 enero 2023 | Me gusta 5