Demagogia e inmigración, peligrosa combinación

España · F. Clemente
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
20 enero 2010
Hacer demagogia con la inmigración en un momento de crisis como el que sufrimos es muy peligroso. La política de inmigración de Zapatero ha sido caótica. En la primera legislatura promovió una regularización masiva sin coordinar con los países de la Unión Europea que provocó un gran efecto llamada. Entonces hacía falta mano de obra. Cuando las cosas se han puesto feas Zapatero ha intentado promover una política de retorno que ha fracasado. Hace unas semanas ha corregido la Ley de Extranjería endureciéndola. Ahora aparece un partido que quiere explotar la xenofobia en Cataluña y los socialistas de Vic apoyan que se les niegue el empadronamiento a los inmigrantes irregulares.

Por eso el presidente del Gobierno no puede ponerse estupendo como se ha puesto en Estrasburgo defendiendo los derechos de los inmigrantes. Es su partido en Cataluña el que no quiere empadronar. Los inmigrantes que han llegado a España en los últimos años han sido fundamentales para hacer posible nuestro desarrollo y han saneado en gran medida las cuentas de la Seguridad Social. Pero antes que nada los inmigrantes son personas y merecen, como ha dicho recientemente el Papa, que se respeten sus derechos y que se faciliten las condiciones de su vida cotidiana.

La ley se debe cumplir, la Ley de Extranjería y también la que obliga al empadronamiento, la Ley de Bases de Régimen Local. La situación de irregularidad no puede ser motivo para negar servicios médicos y educativos. Otra cosa es que haya dificultad para financiar esos servicios en los ayuntamientos. Hay que gastar mejor. Afortunadamente Cristóbal Montoro ha sido contundente al calificar como xenófoba la decisión de Vic. Otros líderes del PP estaban jugando demasiado a la ambigüedad.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5