Del islam al islamismo. El viaje de vuelta ya es posible

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 45
21 agosto 2019
El Meeting de Rímini ha sido testigo de una etapa decisiva en el camino de conocimiento y comprensión de una realidad cercana pero aún demasiado lejana como es el islam. En un auditorio abarrotado, Wael Farouq, profesor de Lengua y Literatura Árabe en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, moderó un diálogo con Muhammad Bin Abdul Karim Al-Issa, secretario general de la Liga Musulmana Mundial, y Olivier Roy, director de estudios e investigaciones sobre el Mediterráneo en el European University Institute.

El Meeting de Rímini ha sido testigo de una etapa decisiva en el camino de conocimiento y comprensión de una realidad cercana pero aún demasiado lejana como es el islam. En un auditorio abarrotado, Wael Farouq, profesor de Lengua y Literatura Árabe en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán, moderó un diálogo con Muhammad Bin Abdul Karim Al-Issa, secretario general de la Liga Musulmana Mundial, y Olivier Roy, director de estudios e investigaciones sobre el Mediterráneo en el European University Institute.

¿Cómo es posible que el islam se haya convertido en islamismo? Fue la pregunta inicial de Farouq a Roy, que desde finales de los años 80 del siglo pasado estudia detalladamente todo lo que sucede en el mundo islámico. Roy respondió describiendo ese paso como una reacción, en las primeras décadas del siglo XX, del mundo intelectual islámico ante la evidente superioridad de Occidente en el ámbito de la política, además del de la técnica. De ahí el impulso de la revolución según el modelo del comunismo y del fascismo.

El experto añadió que “la máxima realización de esto se vio con la revolución de 1978 en Irán, que llevó al estado islámico. Entonces sucedió también en otros lugares y siempre con el silencio de las autoridades religiosas musulmanas, porque ‘estado islámico’ no quería decir implicación de la religiosidad”. La situación era bien vista en las zonas de los países islámicos que hoy son inestables, donde suenan con fuerza las exigencias de los derechos de ciudadanía. “Puede decirse que este proceso ha favorecido el proceso de secularización. En este sentido, el islamismo ha muerto y ha dado paso a otra cosa”.

“El islamismo deriva del olvido del islam auténtico”. Su Excelencia Al-Issa, delegado electo de los representantes no de los gobiernos sino de las asociaciones de cincuenta países del mundo islámico, añadió que “en los últimos sesenta años la autenticidad del Corán ha sido sustituida por la aclamación de textos que exaltan ideas políticas. Esos textos son los que han hecho escuela, con una fuerte influencia en los jóvenes, moldeando así un pensamiento privado de los valores de nuestra religión”. La toma de conciencia está llegando, tanto que se puede decir que “el islam está bien y conduce a una lucha contra el islamismo, nunca antes organizada, hasta ahora”.

¿Cómo contribuir a resolver esta situación descrita por Al-Issa? “Dejando claro el hecho de que el islamismo que se ha abierto paso no era portador de un ideal”, respondió Roy, que añadió: “La deriva ha ido en dirección al nihilismo. Lo que ha crecido ha sido la generación del ‘no future’, no la adhesión a una comunidad de fe”. ¿Qué hacer entonces? El teólogo islámico ha identificado el método: “hace falta tener compasión. La mejor arma no es contra la vida, sino por la vida”. La Liga Musulmana se ha comprometido con la Declaración de la Meca, que confirma el diálogo como instrumento de encuentro. Además, tiene un gran compromiso con la escuela en favor de los jóvenes, para afirmar una cultura en contra del radicalismo. “La secularización ha vencido, pero la religión es más libre para ser ella misma”, terminó diciendo Roy. “Un ejemplo en este sentido es el Meeting –concluyó Farouq–, un lugar construido por la gratuidad de muchos que trabajan en él y por la pequeña contribución de todos aquellos que le permiten ser un lugar libre. Seguid así”.

Noticias relacionadas

Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1
Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1