`Decir que el embarazo comienza cuando el embrión se implanta en el útero es algo artificial y no obedece a motivos científicos`

Mundo · Yolanda Menéndez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 octubre 2009
La Red Farmacia Responsable ha hecho público un comunicado en el que denuncia la falta de información respecto a las propiedades abortivas de la PDD. Páginas Digital habla con su portavoz, María Díaz-Laviada.

Ustedes afirman que hay una contradicción entre lo que afirma el Comité de Bioética creado por el Gobierno a propósito de la nueva ley del aborto y el prospecto de la PDD.

Sí, porque el Comité de Bioética afirma que la vida humana comienza en el momento de la fecundación. En cambio, el prospecto de la PDD y también el folleto editado por el Ministerio de Sanidad dicen que "no interrumpe un embarazo" y que "no es abortiva ni produce ningún problema o lesión en el embrión en caso de que hubiera ya un embarazo". Uno de los posibles mecanismos de acción de la PDD es impedir que el óvulo fecundado, el embrión de pocas horas o días, se implante en el útero y pueda seguir su desarrollo, por tanto, según la afirmación del Comité de Bioética, se estaría eliminando una vida humana.

¿Cómo se explica esta contradicción?

Toda esta confusión viene de la definición artificial de embarazo que hizo la Conferencia de El Cairo en 1998 y que luego adoptó la OMS, de manera que aunque se esté eliminando el nuevo ser humano recién concebido no se le llama aborto. Hoy más que nunca se sabe que el inicio de un nuevo ser humano se produce cuando los genes procedentes del espermatozoide se unen a los genes del óvulo, formándose una nueva combinación genética única e irrepetible, y que a partir de ese momento el desarrollo fetal es algo continuo. Decir que el embarazo comienza cuando el embrión se implanta en el útero es algo artificial y no obedece a motivos científicos sino a otro tipo de motivos, como el poder dar vía libre a la manipulación de embriones o al aborto precoz. Es un ejemplo más de manipulación del lenguaje.

Su manifiesto denuncia una manipulación del lenguaje, ¿por qué no es adecuada la calificación de la PDD como "anticonceptivo de emergencia"?

Porque por lo que se sabe de su mecanismo de acción puede actuar también como abortivo, impidiendo la implantación del óvulo fecundado y eliminando el nuevo ser.  

¿El farmacéutico tiene derecho a la objeción de conciencia en esta cuestión?

Puesto que la PDD puede actuar eliminando una nueva vida humana, se puede hacer objeción de conciencia fundada en la defensa del derecho a la vida. Aunque no exista una ley que lo reconozca expresamente, el Tribunal Constitucional ha señalado que la objeción de conciencia (STC 15/1982) no necesita desarrollo legal para su eficacia. Además, algunas Comunidades Autónomas, como Cantabria, Galicia, La Rioja Y Castilla La Mancha, tienen reconocida expresamente la objeción de conciencia del farmacéutico en su normativa reguladora. También está recogido este derecho en algunos Códigos Deontológicos como el del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Código Ético del Consejo General de Colegios. Y también hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que es favorable a la objeción. Según la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la materia, la objeción de conciencia también puede fundarse en motivos religiosos. En el caso de los católicos, pueden plantear su derecho a la objeción con arreglo a los puntos 2273 a 2275 del Catecismo de la Iglesia Católica, puntos en los que se defiende la vida del embrión. Los farmacéuticos que practiquen otras confesiones podrían hacerlo de acuerdo a los pronunciamientos de su religión.

¿Le parece que la cuestión del aborto se está convirtiendo en un problema cultural?

Sí, me parece que si uno cree que tiene derecho a disponer de la vida de otro, aunque sea su hijo, y aunque sea tan pequeño que ni se ve ni se nota, entramos en una dinámica muy peligrosa, porque entonces estaría todo justificado, el terrorismo, el exterminio de los judíos o la eliminación de cualquiera que me pueda molestar.

Noticias relacionadas

Los hombres que odiaban su tiempo
Mundo · GONZALO MATEOS
Se equivocan porque no miran la realidad, la que es, la que sucede. Sólo imponen su persona y su ideología. Porque lo que convoca atracción, lo que une, es la realidad, no nuestro poder o nuestras ideas personales....
17 mayo 2024 | Me gusta 6
Elecciones europeas: habitar nuestro tiempo
Mundo · Emilia Guanieri
Guarnieri, la que fue durante muchos años presidente del Meeting de Rimini, recurre a la propuesta contenida en el libro "Abitare il Nostro Tempo" (de Julián carrón, Charles Taylor y Rowan Willians) para afrontar el reto que provoca el “cansancio” de la política....
14 mayo 2024 | Me gusta 1
Israel no puede conseguir más en Gaza
Mundo · P. D.
La presión internacional se ha limitado hasta ahora a pedir que entrara la ayuda, en lugar de ampliarse para abarcar cuestiones como la reconstrucción y permitir que la población reanudara su vida....
7 mayo 2024 | Me gusta 0
Una esperanza humilde
Mundo · Luis Ruíz del Árbol
Sólo la radical pobreza de los que únicamente atesoran una esperanza humilde, que nace de la memoria de quienes nos aman, es capaz de reconocer que la vida, bajo cualquier circunstancia, siempre reclama más vida....
6 mayo 2024 | Me gusta 2