De lo que sólo habla Durán

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
20 diciembre 2011
Fue al final de su intervención, cuando Jesús Posada, el presidente del Congreso, ya le había avisado que el tiempo se le había acabado. Duran i Lleida había dedicado todo su discurso a reivindicar una discutible bilateralidad de Cataluña con España y el pacto fiscal. Pero no quiso terminar sin referirse a la raíz antropológica de la crisis que sufrimos. "No saldremos de esta crisis sólo con buenas herramientas técnicas, es necesario reconocer que sufrimos una crisis moral", afirmó. Y sin empacho citó a Benedicto XVI.

Durán habló de lo que, por desgracia, no habla nadie. La crisis moral según el portavoz de CiU consiste en no saber distinguir el bien del mal, lo justo de lo injusto. O sea que es una crisis de conocimiento. Por eso, para salir de ella no sólo son necesarios los instrumentos técnicos, también hace falta "una reestructuración moral". Para el catalán esa reestructuración consiste en recuperar el sistema de valores y virtudes de nuestra tradición.

El suyo es un enfoque demasiado ético, pero al menos plantea el problema. Y valora "el compromiso comunitario frente al individualismo" que se expresa en la familia, la paternidad y las confesiones religiosas que hacen aportaciones valiosas a la vida democrática. De sus palabras se deduce que hay algo más que el individuo y el Estado. No por casualidad utilizó el término subsidiariedad. La crisis, aseguró Durán, no se supera de la noche a la mañana, hace falta decir la verdad.

Es lógico que el nacionalismo reivindicativo del líder de CiU suponga para muchos una barrera casi infranqueable, pero hay que agradecerle que en el debate de investidura, aunque fuera a la carrera, introdujera algo que para la política española parece vedado: la raíz de la crisis. Tuvo la valentía de utilizar tres palabras, bien, verdad y justicia, de las que el resto de sus señorías parecen huir como apestados. Ahora que tantas cosas están cambiando en la vida política española también podría cambiar ésta.

Noticias relacionadas

Uno de los nuestros
España · GONZALO MATEOS
El nacionalismo, o el gregarismo, o como lo quieras llamar, se nos ha colado sibilinamente. Juzgamos la realidad bajo la óptica de los intereses de nuestra facción a la que todo permitimos y a la que todo justificamos....
27 septiembre 2024 | Me gusta 7
La España de Pedicabo e Irrumabo
España · Ángel Satué
El Parlamento español ha reconocido como presidente de Venezuela a Edmundo González. Presidente González, enhorabuena. Sánchez ha perdido una votación importante....
15 septiembre 2024 | Me gusta 0
Non ti manco?
Carrón · Julián Carrón
.Julián Carrón dialoga con un gruppo di amici che hanno trascorso alcuni giorni di vacanza in Galizia....
12 septiembre 2024 | Me gusta 28