De dioses y hombres

Cultura · Josefa Romo Garlito
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 febrero 2011
He visto De dioses y hombres, película de Xavier de Beauvois, presente en los cines españoles y galardonada con el Grand Prix de honor del Festival de Cannes. Con impresionante maestría, representa la vida de una comunidad de ocho monjes franceses, asesinados siete de ellos en mayo de 1996 en las montañas de Atlas (Argelia), suceso que conmovió al mundo.

"Me ha encantado y sólo una vez se me humedecieron los ojos" -comentaba una maestra amiga mía. La representación de lo sucedido es de gran realismo; y de tanta finura que ahorra la vista del momento del martirio. Una gozada el paisaje de montaña, el lago y el bosque animado por las aves y animales, y el colorido y el bullicio de un pueblo bereber rústico y de costumbres ancestrales.

¿Y los monjes? Me asombra su generosidad, fidelidad y preocupación por sus convecinos, que los quieren y necesitan y con los que conviven en armonía y sana amistad, sin que las diferencias religiosas supongan obstáculo. Preciosísimos los cantos de los monjes e impactante la personalidad y detalles de cercanía del Abab, que sufre con fortaleza y en silencio. En este magnífico film se palpa, como en pocos, la singular belleza del Evangelio llevado a la práctica, y la serenidad, la paz, el gozo y la esperanza del hombre de oración hasta en los momentos más duros.

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2