Meeting Rimini

Cuando sea mayor, seré presidente

España · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 30
29 agosto 2014
El Meeting de Rimini también tiene este año la mirada puesta en el desarrollo. Con la exposición “Generar belleza: nuevos inicios en las periferias del mundo” y con el encuentro “Testimonios desde la periferia: un sujeto para el desarrollo”, se pone de relieve una realidad, muchas veces invisible, pero presente en varios países, que es la de una compañía que genera sujetos nuevos.

El Meeting de Rimini también tiene este año la mirada puesta en el desarrollo. Con la exposición “Generar belleza: nuevos inicios en las periferias del mundo” y con el encuentro “Testimonios desde la periferia: un sujeto para el desarrollo”, se pone de relieve una realidad, muchas veces invisible, pero presente en varios países, que es la de una compañía que genera sujetos nuevos.

La exposición llama la atención, por contener en sus paneles y audiovisuales una tensión por la educación, orientada no tanto a la instrucción como al crecimiento de un sujeto. Un sujeto que se convierte en generador. Es lo que aprendemos de Amparito, y de tantas otras personas cambiadas alrededor del mundo. Y es un modo de educar que tampoco nos es extraño a nosotros, ya que en cualquier país del mundo, el sujeto florece cuando es amado tal y como es.

El encuentro también ha estado cargado de esta compañía humana. Stefania Famlonga lo tiene claro desde que abandonó su Italia natal por Ecuador. Las personas no son sujetos de asistencialismo. Esta persona, que en Ecuador tuvo que volver a aprender lo que creía ya saber, confiesa que ha visto crecer a las personas y a sí misma en las periferias.

En un barrio donde nadie quiere estar, esta cooperante de AVSI ha visto crecer a su alrededor personas que, aún sin abrazar la fe, se han vuelto capaces de decir “yo” con una intensidad que muchos cristianos quisieran para sí. Hasta tal punto de que son ellas quienes proponen los momentos de encuentro.

Según cuenta Famlonga, en un momento dado, un grupo de mujeres dijo: “Nosotras no queremos sólo que eduquéis a nuestros hijos, queremos que nos enseñéis a educarlos”. De esta tensión por generar, nacieron unos momentos de encuentro sobre “Educar es un riesgo”, de Luigi Giussani, que hoy se siguen celebrando.

También ha intervenido John Waters. El editorialista irlandés ha recorrido el mundo buscando estas personas cambiadas. Lo sorprendente es que él confiesa haber cambiado. Este periodista, nacido también en la pobreza, se sorprende de ver a personas que, aún en las situaciones más duras, no son desconfiadas. Son capaces de estar a sus anchas.

Se comprueba que hay esperanza. Un ejemplo es el que Waters encontró en Nairobi. Un niño, serio y confiado, dijo: “cuando sea mayor seré presidente de mi país, por lo tanto, voy a estudiar todo lo que pueda para conseguirlo”. Por un abrazo, alguien por quien nadie apostaría, de repente es capaz de imaginar que existe un futuro, y que en ese futuro existe algo para él.

Llama la atención que en una sociedad como la nuestra, donde creemos que todo se soluciona con dinero, y que de hecho concibe el desarrollo como una simple inversión económica, puede comprobarse que muchos realizan grandes despilfarros sin conseguir nada. En cambio, como recordaba Davide Perillo, la diferencia entre los que gastan miles de millones y nosotros, es que nosotros les decimos la verdad, les hablamos de su verdadero valor, que es algo más grande que el factor económico, y entonces ese valor se convierte en criterio. Esta es la riqueza de las periferias.

Noticias relacionadas

Gerardo y el Estado
España · GONZALO MATEOS
No es posible más sociedad si no hay un mejor estado, fuerte que no invasivo. Y viceversa, una sociedad viva y protagonista es condición para el éxito de un estado eficaz....
10 noviembre 2022 | Me gusta 3
Razones para movilizarse
España · ÁNGEL SATUÉ
Cuando la sociedad se moviliza en sus más diversas formas es importante conocer y entender los motivos por los que se moviliza. ...
3 noviembre 2022 | Me gusta 1
Una verdadera memoria democrática no es militante
España · FRANCISCO MEDINA
La reciente aprobación definitiva en el Senado de la Ley de Memoria Democrática vuelven a traer a la luz de nuevo un pasado común en nuestro país: el episodio traumático que nos partió por la mitad en los años 1936 a 1939, en una Guerra Civil que nos dejó numerosas y profundas heridas....
20 octubre 2022 | Me gusta 3