Entrevista a Wael Farouq, vicepresidente del Meeting de El Cairo

´Contra Mubarak, verdadero enemigo de los cristianos´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
31 enero 2011
El profesor Wael Farouq, profesor de árabe en la American University de Egipto y vicepresidente del Meeting de El Cairo, está en primera línea junto a los manifestantes de la plaza Tahrir, el corazón de la protesta en el Egipto que se ha levantado contra Mubarak. "Ésta es una revolución guiada por la clase media-alta, que pide sobre todo libertad, política y religiosa", subraya Farouq. Los fundamentalistas no harán suya esta revuelta, cuanto está sucediendo estos días demuestra que el verdadero enemigo de la libertad religiosa en Egipto es el régimen de Mubarak, que trata de dividir a cristianos y musulmanes para controlar el país".

Profesor, ¿quién guía a estas personas y qué piden los manifestantes contra Mubarak?

Muchas de estas personas han salido a las calles porque son conocidas, pero los verdaderos líderes de la protesta pertenecen a la clase media-alta. Lo han organizado todo a través de Facebook, muchos son estudiantes de la American University, donde doy clase, y de la German University. Con ellos están miles de profesores universitarios y numerosos magistrados. Lo que piden estas personas es, sobre todo, libertad.

¿Considera que Mohammed El-Baradei puede conducir la transición hacia la democracia?

No. El-Baradei en realidad está muy lejos de la gente que protesta, no es nuestro líder. Y lo mismo podemos decir de otros políticos egipcios. Ninguno de ellos tiene vínculo alguno con lo que está sucediendo estos días. Sólo ahora, cuando la gente muere en las calles, vienen a ofrecernos su ayuda. Sólo tenemos una respuesta: "No, gracias". Los líderes de esta revolución proceden de abajo.

¿Pero es realmente una insurrección espontánea, o hay alguien que la ha fomentado?

Esta gente ha salido a la calle sin que nadie le dijera que lo hiciera. Puedo asegurar que al frente de estas protestas no han estado los Hermanos Musulmanes. Me gustaría que sobre este punto no hubiera ningún equívoco posible. Lo que está sucediendo es una revolución laica. A pesar de que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que se difunda la idea de que detrás de estas manifestaciones está el fundamentalismo islámico. Pero puedo testimoniar en primera persona que no es así.

¿Qué es lo que ha visto?

Lo que he visto estos días me ha convencido de que el verdadero enemigo de la libertad religiosa en Egipto es el régimen de Mubarak. Los cientos de miles de personas que han salido a la plaza piden a voces la unidad entre cristianos y musulmanes. Uno de los eslóganes, por ejemplo, decía: "Cristianos y musulmanes, todos somos egipcios". Por el contrario, el viernes por la noche no vi a un solo Hermano Musulmán entre los manifestantes. Una persona, en un momento dado, probó a entonar un eslogan que decía "El islam es la solución", e inmediatamente fue expulsado. La gente decía: "Somos egipcios, no musulmanes". Un cristiano llevaba una cruz y, en cuanto los demás manifestantes lo vieron, lo alzaron sobre sus hombros con alegría, como signo de reconocimiento. Lo puedo contar porque lo vi con mis propios ojos.

¿Cómo se comportará el ejército con los manifestantes?

Cuando el ejército salió a las calles de El Cairo, los que protestaban lo recibieron con flores. La gente tiene confianza en el ejército porque no tiene la misma historia de corrupción que la política y el Gobierno. Todavía no sé de qué parte decidirán estar los generales, pero los soldados siempre han demostrado llevar el patriotismo en el corazón. Los egipcios tienen grandes esperanzas depositadas en su ejército.

Noticias relacionadas

En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0
El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2
Una lección desde Ucrania
Mundo · Giorgio Vittadini
Primero la crisis financiera, luego el peligro del terrorismo, después el Covid-19 y ahora, cuando la pandemia parecía menos agresiva, la guerra. Parece que los desastres colectivos nunca tienen fin, y traen una sensación de derrota casi inevitable....
5 mayo 2022 | Me gusta 3
Francia y el sentido posmoderno
Mundo · Ángel Satué
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se palpa el sentir de la Nación francesa. Las primeras preferencias del ciudadano francés. En la segunda vuelta, en cambio, se piensa en términos de mal menor, algo no muy de la diosa Razón pero que coloca presidentes en el Elíseo....
22 abril 2022 | Me gusta 4