´Con Tu fuerza y con nuestras manos´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
14 octubre 2010
Páginas Digital publica el manifiesto que ha hecho público la Compañía de las Obras de Chile con motivo del rescate de los mineros de la mina de San José.

¡Testigos "invisibles" de una presencia, los parientes de los mineros tragados por la mina San José trasladaron al desierto su esperanza, su grito de dolor y su nuevo hogar!

El inicio de un inesperado diálogo entre la vida y la esperanza lo inundó lentamente todo: la construcción de un campamento, el diálogo con las autoridades y los cuerpos de rescate, la acogida a todos aquellos que llegaban para ayudar desde distintas latitudes… hasta el nombre de un niña que nacía ahí mismo: Esperanza. El escepticismo culpable se batía en retirada.

Y la montaña desde sus entrañas se rindió al trabajo arduo e incesante, al trabajo dedicado a la vida… y… devolvió a borbotones a aquellos 33 hombres que durante 69 días había secuestrado.

Por un momento hemos visto que el norte ilumina Chile no ya con la riqueza de sus minerales, sino con el valor de la vida: un país entero en vigilia para contemplar el rostro de hombres anónimos y el abrazo a quienes los rescataron. Autoridades,  profesionales y  familiares de los trabajadores  fundidos en el abrazo del rescate.

El presidente de Bolivia, estupefacto, explicaba su presencia a los pies de la mina: es un acontecimiento lo que supera la ideología, las diferencias entre los hombres y los países.

Tan cercanos y tan lejanos -países vecinos, empresarios, trabajadores y políticos- convocados a colaborar sin discriminaciones por la esperanza que interroga la vida, por la certeza de una presencia que se vuelve la semilla de un pueblo nuevo como el Campamento Esperanza.

Toda la catarata de emociones y la farandulización de estos hechos -probablemente inevitables- que no toque la  veta de lo acontecido se pierde la promesa del desierto de Copiapó.

Nosotros nos sentimos convocados a seguir mirando el ideal que ha plasmado estos hechos y a continuar este diálogo para que toque a cada hombre y comunidad de nuestro país: estamos bien los 33, y los 34… para que no "falte nadie a la mesa", como ha dicho últimamente la Iglesia.

Noticias relacionadas

¡No debemos tener miedo!
Mundo · ADRIANO DELL’ASTA
Un país donde Grossman y Solzhenitsyn ya no tendrían cabida es un país que se odia a sí mismo. Cómo salir de la espiral del resentimiento sin cerrar los ojos....
29 septiembre 2022 | Me gusta 1
Meloni se encuentra en lucha contra el mundo
Mundo · ÁNGEL SATUÉ
“Nuestra patria, Europa”, dijo De Gasperi en uno de sus discursos, justamente tras referirse a la búsqueda del bien común de las patrias europeas. Otro italiano, esta vez mujer, llegará presumiblemente a primera ministra, si el presidente de la República, Mattarella, la propone. Giorgia...
28 septiembre 2022 | Me gusta 1
Esperanza en Ucrania
Mundo · F. C.
Volvemos a mirar el mapa de Ucrania. Lo volvemos a mirar para recordar donde está Jerson y donde está Jarkov. Los ucranianos recuperan terreno y Borrell pide a los europeos que les apoyemos....
23 septiembre 2022 | Me gusta 1
La Europa que defiende a Ucrania, se defiende a sí misma
Mundo · Constantín Sigov
Recibimos este artículo del profesor Constantín Sigov, escrito con motivo del día de la Independencia de Ucrania. Filósofo de formación, Sigov ha enseñado en la Sorbona de París y en el Ehss, el Instituto Superior de Ciencias Sociales. Además es profesor de Filosofía en la Academia Mohyla...
22 septiembre 2022 | Me gusta 1