´Con Tu fuerza y con nuestras manos´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
14 octubre 2010
Páginas Digital publica el manifiesto que ha hecho público la Compañía de las Obras de Chile con motivo del rescate de los mineros de la mina de San José.

¡Testigos "invisibles" de una presencia, los parientes de los mineros tragados por la mina San José trasladaron al desierto su esperanza, su grito de dolor y su nuevo hogar!

El inicio de un inesperado diálogo entre la vida y la esperanza lo inundó lentamente todo: la construcción de un campamento, el diálogo con las autoridades y los cuerpos de rescate, la acogida a todos aquellos que llegaban para ayudar desde distintas latitudes… hasta el nombre de un niña que nacía ahí mismo: Esperanza. El escepticismo culpable se batía en retirada.

Y la montaña desde sus entrañas se rindió al trabajo arduo e incesante, al trabajo dedicado a la vida… y… devolvió a borbotones a aquellos 33 hombres que durante 69 días había secuestrado.

Por un momento hemos visto que el norte ilumina Chile no ya con la riqueza de sus minerales, sino con el valor de la vida: un país entero en vigilia para contemplar el rostro de hombres anónimos y el abrazo a quienes los rescataron. Autoridades,  profesionales y  familiares de los trabajadores  fundidos en el abrazo del rescate.

El presidente de Bolivia, estupefacto, explicaba su presencia a los pies de la mina: es un acontecimiento lo que supera la ideología, las diferencias entre los hombres y los países.

Tan cercanos y tan lejanos -países vecinos, empresarios, trabajadores y políticos- convocados a colaborar sin discriminaciones por la esperanza que interroga la vida, por la certeza de una presencia que se vuelve la semilla de un pueblo nuevo como el Campamento Esperanza.

Toda la catarata de emociones y la farandulización de estos hechos -probablemente inevitables- que no toque la  veta de lo acontecido se pierde la promesa del desierto de Copiapó.

Nosotros nos sentimos convocados a seguir mirando el ideal que ha plasmado estos hechos y a continuar este diálogo para que toque a cada hombre y comunidad de nuestro país: estamos bien los 33, y los 34… para que no "falte nadie a la mesa", como ha dicho últimamente la Iglesia.

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2