Corrupción

`Con listas abiertas se controlaría a los políticos`

España · Cristian Serrano
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 febrero 2013
Entrevista a Fernando Savater.

¿Tienen razones los españoles para preocuparse por los últimos casos de corrupción política?

Por supuesto, tienen muchísima razón. Sería una locura despreocuparse de un asunto tan grave.

Se hacen afirmaciones genéricas sobre la política, los partidos y las instituciones. ¿Es peligroso un estado de opinión "antipolítico"?

Naturalmente. Una cosa es estar contra los políticos corruptos o ineficaces (y de paso hacer autocrítica de lo malos que somos los políticos que les hemos elegido, es decir nosotros) y otra adoptar una actitud antipolítica. Si volvemos la cara con asco de la política, los peores políticos en ejercicio actuales se las arreglarán para seguir indefinidamente haciendo de las suyas…

¿Deberíamos hablar más de regeneración democrática que moral?

En efecto. La mala política se corrige con buena política, no con moral, del mismo modo que los incendios no se apagan con un hisopo de agua bendita…

¿Cuáles cree que son los criterios de moralidad para la política?

Los políticos deben estar sometidos a control y su gestión ha de ser eficazmente transparente. Lo peor de la corrupción es primero su invisibilidad y luego su impunidad. Creo que un sistema de listas abiertas contribuiría a este control de los políticos por los ciudadanos. 

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5