Manifiesto de CL

´Comunión y Liberación enfoca la crisis y las elecciones de un modo muy positivo´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
9 noviembre 2011
Entrevista a Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas.

¿Qué le ha parecido el manifiesto de CL sobre la crisis y las elecciones?

Muy interesante y de actualidad, enfocando la perspectiva de la actual crisis con un enfoque optimista, huyendo de pesimismos que tan sólo pueden contribuir a ahondar más en la desesperanza y retrasar la recuperación.

En el texto se asegura que una de las condiciones necesarias para el cambio en esta crisis es el reconocimiento de la realidad como algo positivo. ¿Le parece que es un punto de partida necesario?

Plenamente, ya que si no conocemos el terreno, si no analizamos la problemática y somos conscientes de ella, difícilmente podemos encontrar soluciones válidas a partir de la realidad. La "enfermedad" está ahí y conocerla es muy positivo para poder establecer un diagnóstico y un antídoto para su curación. Dar la espalda a la realidad o mirar hacia otro lado porque no nos gusta lo que vemos no sirve de nada. Es positivo conocer la realidad para trabajar a partir de ella.

Se asegura que la reactivación del crecimiento "nace de ese instante imprevisible en el que un hombre genera algo nuevo -productos, servicios, valor añadido, belleza para sí mismo y para los demás- en su familia, en su comunidad, en su empresa, en su pueblo o ciudad. Una aportación de bien y de riqueza que ningún antecedente histórico, social y político puede explicar del todo". Es un factor que no se suele tener en cuenta, ¿por qué?

Porque son valores intangibles, ligados a la riqueza de las personas que pocas veces son tenidas en cuenta. La potencialidad que tenemos cada persona en nuestro interior es un bien de un valor incalculable que deberíamos tener más en nuestra sociedad. La capacidad para emprender, para crear, para pensar, para construir, para ilusionar… es precisamente lo que distingue a la naturaleza humana. En tiempos de crisis, estos valores cobran más importancia a la hora de construir.

La política se considera subsidiaria de la vida social, ¿qué puede aportar en este momento ese enfoque?

Los que nos dedicamos a la política deberíamos tener siempre presente nuestra vocación de servicio público, de prestación de un servicio a la sociedad para su progreso y mejora. Por tanto, el objetivo que debe guiar nuestras actuaciones debe ser la construcción de una sociedad donde -principalmente- impere el bien común. No deberíamos guiarnos por favorecer a unos o a otros según nuestra ideología, fomentando la desunión, sino al contrario adoptando decisiones justas atendiendo al bien común, que favorezcan al conjunto, que mejoren la convivencia y que contribuyan a que los ciudadanos que integran esa sociedad, desde su libertad, puedan desarrollarse plenamente como personas.

Noticias relacionadas

Análisis del ataque de Irán a Israel
Mundo · Páginas Digital
Fernando de Haro analiza el ataque de Irán a Israel este pasado fin de semana. El tipo de ataque muestra que Irán no ha querido hacer todo el daño que podría haber hecho....
16 abril 2024 | Me gusta 0
La mirada del otro lado
Mundo · Wael Farouq
La visión que los árabes tienen de Europa está dominada por una serie de binomios: amor y odio, miedo y admiración... Occidente aparece a la vez como explotador y benefactor, refugio y amenaza, debido a la amarga relación entre los mundos oriental y occidental. ...
9 abril 2024 | Me gusta 2
La voz de Europa y España en el mundo de hoy
Mundo · Páginas Digital
FUNCAS ha organizado la conferencia titulada "El triunfo de la paz sobre la guerra. La voz de Europa y España en el mundo de hoy" desarrollada por Víctor Pérez-Díaz....
2 abril 2024 | Me gusta 0