Competencias y trabajo: desafíos para la escuela de hoy

Mundo · Ignacio de los Reyes
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6 noviembre 2016
Be Education organiza el 11 y el 12 de noviembre en Torrelodones un Congreso educativo para profundizar en la relación entre escuela y mundo del trabajo. Además de personalidades como Giorgio Vittadini (Fondazione per la Sussidiarietà), Luis H. de Larramendi (Mapfre), Ignacio Bosque (RAE), el pintor Rafa Macarrón o José María Alvira (director de Escuelas Católicas), el congreso contará con otras iniciativas y asociaciones del ámbito educativo, como las escuelas creativas de Ferrán Adrià, la Fundación Pro-maestro, el colegio Padre Piquer y J. H. Newman o Educaixa.

Be Education organiza el 11 y el 12 de noviembre en Torrelodones un Congreso educativo para profundizar en la relación entre escuela y mundo del trabajo. Además de personalidades como Giorgio Vittadini (Fondazione per la Sussidiarietà), Luis H. de Larramendi (Mapfre), Ignacio Bosque (RAE), el pintor Rafa Macarrón o José María Alvira (director de Escuelas Católicas), el congreso contará con otras iniciativas y asociaciones del ámbito educativo, como las escuelas creativas de Ferrán Adrià, la Fundación Pro-maestro, el colegio Padre Piquer y J. H. Newman o Educaixa.

El momento que atravesamos, que bien puede denominarse un “cambio de época”, exige por parte de la escuela una respuesta constante y seria. Si se genera una barrera entre escuela, universidad y empresa no sólo tendremos grandes dificultades para generar empleo, sino que abocaremos a nuestros alumnos a una suerte de aislamiento y desinterés. Sólo si la escuela favorece el vínculo con la realidad y la experiencia de nuestros estudiantes, en todas sus dimensiones y aspectos, podremos volver a recuperar su entusiasmo por el estudio, su interés por toda la realidad.

Con frecuencia, una preparación seria y un curriculum extenso no aseguran ni el acceso al mundo laboral ni el desempeño adecuado del trabajo exigido. La escuela y la universidad tienen así una doble responsabilidad. Por un lado, la de ofrecer una preparación académica seria y rigurosa. Por otro, ayudar a que la persona crezca, favorecer el crecimiento de la persona en todas sus dimensiones. Solo cuando se cumplen estas dos condiciones escuela y universidad ofrecen un verdadero servicio, realizan la misión a la que están llamadas.

El congreso de Be Education presenta así dos grandes objetivos. En primer lugar, queremos profundizar en algunas competencias fundamentales que los estudiantes deben adquirir y desarrollar en su etapa escolar para enfrentarse de manera adecuada al mundo del trabajo. En segundo lugar, queremos mostrar de qué manera estas competencias pueden desarrollarse en el mundo de la escuela, potenciando tanto el rigor académico como el crecimiento personal.

Pensamos que la escuela no puede ser concebida como un peaje, sino como un lugar de encuentro. La escuela será capaz de generar un bien, tanto social como económico, si favorecemos espacios en los que nuestros alumnos puedan crecer de manera plena, atendiendo tanto a sus necesidades personales como a los grandes desafíos de nuestro contexto.

Más información sobre el programa, los ponentes y las modalidades de inscripción en www.cbe16.es

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