Cómo resistir al régimen

Mundo · Mario Mauro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 diciembre 2010
Casi un mes después de las elecciones del 26 de septiembre, participé en una misión del Parlamento Europeo y el PPE en Venezuela. El objetivo era apoyar a los diputados de la oposición recién elegidos en el Parlamento de Caracas y el dificilísimo trabajo que les espera. Hablamos sobre todo de los abusos del Gobierno y de cómo se manipuló la ley electoral para maximizar los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela de tal modo que con menos votos pudieran tener más representación en la Asamblea nacional.

La persecución política al adversario perpetrada por Hugo Chávez es muy preocupante, y no parece que se vaya a reducir, así como la asfixia económica provocada por las continuas expropiaciones. El presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, nos describió las grandes dificultades que tienen los empresarios, que no gozan protección jurídica alguna, sino al contrario, que son víctimas del terror del Estado, que amenaza continuamente con echar por tierra todos los frutos del trabajo de toda su vida.

La censura a los medios de comunicación independientes es constante. Marcel Granier, director de Radio Caracas Televisión, nos explicó con todo lujo de detalles las innumerables ocasiones en que el Gobierno cerró la emisora entre los años 2007 y 2009.

A pesar de una coyuntura política deprimente y de la progresiva radicalización de las actitudes del presidente Chávez, conocimos a personas que no parecías estar dispuestas a rendirse. Un gran ejemplo son los amigos de "Primero Justicia". La convicción de que si consiguen jugar sus cartas de la mejor manera las cosas cambiarán no les abandona ni un solo segundo.

El encuentro con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también fue muy enriquecedor. Ledezma relató a nuestra delegación las grandes dificultades y obstáculos que su administración encuentra a causa de las presiones del Gobierno central. En nuestra reunión no pudo participar Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, debido a una agresión que su mujer sufrió la noche anterior. Un episodio que nos dio la idea de la sensación de inseguridad permanente en la que viven los venezolanos.

Afortunadamente, la Iglesia de Venezuela resiste, de hecho es una de las instituciones más creíbles del país. Los enfrentamientos con el Gobierno también para la Iglesia están a la orden del día. Frecuentemente, Chávez insulta duramente a los representantes de las jerarquías eclesiásticas. Sin embargo, la Iglesia venezolana permanece unida en su actividad pastoral, que resulta vital para los miles de personas que viven en condiciones de pobreza.

En opinión de todos los participantes en los encuentros entre los miembros del Parlamento Europeo y la oposición venezolana, la visita resultó de lo más oportuna, pues ha permitido empezar una relación de colaboración institucional constante entre ambas realidades, ambas caracterizadas desde siempre por la defensa de los valores y principios democráticos.

La delegación del PPE recomendó a los amigos de "Primero Justicia" que utilizaran un método diferente para afrontar los problemas políticos: no sólo una crítica al chavismo sino también la realización de propuestas que tengan en cuenta de manera efectiva las necesidades de los sectores más desfavorecidos, y una apuesta clara por la libertad.

Si la oposición afronta este momento histórico con inteligencia, cohesión y amor a la patria, los ciudadanos sabrán sin duda premiar su trabajo en las elecciones presidenciales de 2012 y consolidar así el buen resultado obtenido el pasado septiembre.

Il Sussidiario

Noticias relacionadas

Sigue siendo el tiempo de la persona
Mundo · Giovanna Parravicini
Caso Navali, caso Protasevic, el pensamiento único sigue ejerciendo represión, pero a pesar de ello en Rusia, en algunas personas, se abren paso “milagros” de apertura...
16 junio 2021 | Me gusta 3
Para no morir de régimen
Mundo · Giovanna Parravicini
La persecución política al adversario perpetrada por Hugo Chávez es muy preocupante, y no parece que se vaya a reducir, así como la asfixia económica provocada por las continuas expropiaciones. El presidente de Consecomercio, Carlos Fernández, nos...
23 mayo 2021 | Me gusta 2
Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 2
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3