Comienza, ahora sí, el saneamiento del sector bancario

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.991
25 octubre 2016
Tras meses y meses de dimes y diretes, con plan europeo por medio incluido, y ante el hecho de que ya es conocido por todo el mundo financiero el mal estado de los bancos italianos, ya tenemos un primer banco importante que realiza un plan de viabilidad, con reducción de empleos y por tanto costes salariales. Ese primer banco no podía ser otro que el emblemático para la izquierda italiana Monte di Paschi de Siena, que era, con diferencia el que peor estado presentaba. Seguramente con ello Renzi buscará apuntarse otro tanto de cara al dificilísimo ´sí´ en el ´referendum´ que tendrá lugar en diciembre: con este saneamiento del oficialmente banco más antiguo del mundo, el Primer Ministro querrá demostrar ante los italianos que, aunque ha sido una operación interna y no realizada por el Gobierno (aunque veremos sí en estos meses venideros no llega alguna inyección de dinero pública), es más que necesaria su presencia al frente del Consejo de Ministros hasta el final de la legislatura para garantizar el saneamiento total del conjunto de los bancos italianos.

Así, el histórico banco italiano recortará hasta 2.600 puestos de trabajo, lo que supone prácticamente el 10% de su plantilla (ahorrándose con ello un 9% de gastos en personal, lo que se cifra en 1.500 millones de euros), al tiempo que cierra 500 sucursales. Igualmente, se desprenderá de algunos de sus negocios y, para completar el proceso de saneamiento, traspasará la mayor parte de su cartera de créditos dudosos.

En ese sentido, el objetivo del banco es volver a dar beneficios en 2018, fecha en la que espera ganar casi mil millones de euros, frente a las pérdidas de 4.831 millones estimadas en 2016. Como era de esperar, la Bolsa italiana reaccionó de muy buena manera a este anuncio, subiendo las acciones un 20,75%, lo que permitirá terminar el mes con una revalorización del 84%. No obstante, la prudencia debe imperar, ya que no debe olvidarse que en el último años los títulos del banco toscano aún pierden un 79,3% de su valor.

El plan de saneamiento vendrá acompañado, igualmente, de una reducción de sus gastos en otro 4%, hasta unos 710 millones de euros, frente a 740 millones en 2016, mediante la racionalización de la red de oficinas del banco, que pasará a ser de 1.500 sucursales en 2019. Para finalizar, la entidad traspasará una cartera de 28.500 millones de euros en activos tóxicos a un precio de 9.100 millones a la vez que acomete una recapitalización de 5.000 millones de euros: la pregunta, una vez más, es cómo se llevará a cabo esa recapitalización, si mediante ayudas públicas o por otra vía.

Este saneamiento del Monte dei Paschi di Siena era el más necesario porque los ´test de stress´ efectuados el pasado julio habían puesto de manifiesto que era el banco europeo importante por volumen de activos en peor estado, si bien el que más preocupa de todos, por su tamaño, extensión y grado de internacionalidad, no es la entidad toscana, sino el gigante alemán Deutsche Bank. En todo caso, este es, en principio, solo un primer paso para llevar a cabo una reforma del sector financiero que lleva esperando desde la crisis de 2009, cuando el PIB nacional se hundió más de 5 puntos y comenzaron años de recesión que duraron hasta prácticamente el primer semestre de 2015.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 4
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33