Cleaner

España · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
La película es un homenaje al cine negro de los años 40, puesto que tiene todos los ingredientes de ese cine clásico que encandila a todos los que se adentran en él, aunque la originalidad brilla por su ausencia.

Este thriller cuenta la historia de un limpiador de escenas de crímenes y ex-agente de la policía, que realiza uno de sus habituales trabajos por equivocación antes de que la policía concluya la investigación. Por esa razón, Tom Cutler se convierte en el principal sospechoso, por lo que tendrá que demostrar su inocencia.

El tridente protagonista es de auténtico lujo. Cuenta con la presencia de dos buenos actores como Samuel L. Jackson y Ed Harris, que tanto nos gustó en Copying Beethoven (2006), donde se explicaban magníficamente las profundas fuentes de inspiración de este músico alemán. Por otra parte, Eva Mendes interpreta a la típica femme fatale, de la que no se aprovechan sus dotes artísticas, sino simplemente sus cualidades físicas.

En cuanto a la novedad de la cinta, habría que decir que el planteamiento de limpiador ya se pudo ver en un film llamado Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre (1996). Cleaner recuerda a un poco de todo; es decir, está cortada por el mismo patrón de todos los largometrajes de intriga de los últimos años. Por tanto, juega con el espectador y su final es previsible. Sin embargo, pensamos que al espectador menos experimentado le puede parecer interesante porque se sustenta en buenos mimbres por la corrección y profesionalidad de Renny Harlin (Máximo riesgo, Deep blue sea, Jungla de cristal 2…), que es capaz de entretener, pero su obra ni defrauda ni enamora. El equipo del director realizó un intenso trabajo de documentación para el papel de Jackson, por lo que se pusieron en contacto con una empresa que desempeñara ese cometido. Finalmente y como dato curioso, el cineasta se inspiró mínimamente en producciones clásicas como Chinatown (1975).

En contraposición con lo negativo, la cinta te mantiene en tensión y se le puede considerar un producto de calidad con capacidad para distraer a los asistentes a las salas de proyección. Si lo comparamos con los grandes thrillers de la temporada, estaría al nivel de The International (2009), aunque sin su potencia, y su categoría sería inferior  al del buen suspense periodístico, Sombras de poder (2009).

Por otra parte, a la trama de investigación se le añade el drama entre Tom Cutler (Samuel L. Jackson) y su hija, Rose Cutler (Kene Palmer), que no está mal del todo y en la que se defienden los valores de la familia. Además, al final de la cinta parece que el director trata de sacar una conclusión positiva de la historia mediante la reflexión de la hija del protagonista.

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6