Cleaner

España · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
La película es un homenaje al cine negro de los años 40, puesto que tiene todos los ingredientes de ese cine clásico que encandila a todos los que se adentran en él, aunque la originalidad brilla por su ausencia.

Este thriller cuenta la historia de un limpiador de escenas de crímenes y ex-agente de la policía, que realiza uno de sus habituales trabajos por equivocación antes de que la policía concluya la investigación. Por esa razón, Tom Cutler se convierte en el principal sospechoso, por lo que tendrá que demostrar su inocencia.

El tridente protagonista es de auténtico lujo. Cuenta con la presencia de dos buenos actores como Samuel L. Jackson y Ed Harris, que tanto nos gustó en Copying Beethoven (2006), donde se explicaban magníficamente las profundas fuentes de inspiración de este músico alemán. Por otra parte, Eva Mendes interpreta a la típica femme fatale, de la que no se aprovechan sus dotes artísticas, sino simplemente sus cualidades físicas.

En cuanto a la novedad de la cinta, habría que decir que el planteamiento de limpiador ya se pudo ver en un film llamado Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre (1996). Cleaner recuerda a un poco de todo; es decir, está cortada por el mismo patrón de todos los largometrajes de intriga de los últimos años. Por tanto, juega con el espectador y su final es previsible. Sin embargo, pensamos que al espectador menos experimentado le puede parecer interesante porque se sustenta en buenos mimbres por la corrección y profesionalidad de Renny Harlin (Máximo riesgo, Deep blue sea, Jungla de cristal 2…), que es capaz de entretener, pero su obra ni defrauda ni enamora. El equipo del director realizó un intenso trabajo de documentación para el papel de Jackson, por lo que se pusieron en contacto con una empresa que desempeñara ese cometido. Finalmente y como dato curioso, el cineasta se inspiró mínimamente en producciones clásicas como Chinatown (1975).

En contraposición con lo negativo, la cinta te mantiene en tensión y se le puede considerar un producto de calidad con capacidad para distraer a los asistentes a las salas de proyección. Si lo comparamos con los grandes thrillers de la temporada, estaría al nivel de The International (2009), aunque sin su potencia, y su categoría sería inferior  al del buen suspense periodístico, Sombras de poder (2009).

Por otra parte, a la trama de investigación se le añade el drama entre Tom Cutler (Samuel L. Jackson) y su hija, Rose Cutler (Kene Palmer), que no está mal del todo y en la que se defienden los valores de la familia. Además, al final de la cinta parece que el director trata de sacar una conclusión positiva de la historia mediante la reflexión de la hija del protagonista.

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5