Cinco años del 11-M

España · M. Medina
Me gusta 0
11 marzo 2009
Cinco años de aquella mañana tremenda en la que primero fue el desconcierto, luego el gran dolor, los nombres de los 191 muertos, sus historias y después el silencio. Todo Madrid era un camposanto en el que durante horas no se decía una palabra de más, en la que todo gesto, salvo el llanto y la oración, eran claramente inadecuados. Pero en seguida la política, o mejor sería decir la ideología, se apropió del luto y en algunos dio paso a la furia.

Revolverse contra alguien y descargar la ira con culpables reales o aparentes  parecía la salida más rápida para acallar la inmensa pregunta, el hondo e incómodo interrogante sobre el sentido de la vida después de tanta muerte. Era un modo rápido de quitarse de encima una cuestión tan vertiginosa, hicimos de casi todo antes que preguntarnos si, ante el zarpazo que habíamos recibido, la vida seguía siendo justa, si el Misterio de Dios tenía alguna respuesta, si el sepulcro vacío desde hace 2.000 años significaba algo.

Da miedo pensar que en este quinto aniversario no haya habido ciertos políticos en el homenaje a las víctimas porque es el primero que se celebra después de otras elecciones. Provoca escalofrío volver a oír hablar del atentado de un modo que incrementa la rabia. El estrépito de la división de los españoles a causa de las bombas es como una gran blasfemia que se grita para acallar lo que nos dicen los muertos. Pero debajo de tanto ruido la gran pregunta reaparece, cuando nos atrevemos a responderla, cuando nos atrevemos a decirnos unos a otros qué sentido tiene la vida y la construcción de nuestra sociedad, empezamos a vencer aquella explosión de mal que supuso el 11-M.

Noticias relacionadas

Las manos que mecen y desmerecen la Constitución
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Todo empezó con la Ley conocida como de la “memoria histórica”, de 2007, con la que Zapatero rompía en pedazos el espíritu de la ejemplar Transición y el gran valor de la concordia plasmada en la Constitución (C.E). Después, en 2022, Sánchez vio también rentable volver a dividir a los...
19 diciembre 2024 | Me gusta 2
Estados de ánimo
España · Javier Folgado | 1
El Congreso del PSOE y la suspensión de la negociación de los presupuestos autonómicos por parte de Vox han marcado la agenda política en los últimos días. La auto victimización no nos permite ver el bosque en sus diferentes tonalidades y hace sentir todo lo extraño como potencial enemigo. ...
9 diciembre 2024 | Me gusta 3