Chávez no celebra, amenaza

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
2 diciembre 2008
La primera página de los diarios está dedicada a la reelección presidencial indefinida. El anuncio lo hizo Chávez en cadena nacional de radio y televisión. Argumentó que el triunfo fascista en Miranda y en alcaldías caraqueñas era una amenaza que le impone declarar que no se va, que se queda hasta el 2019 ó el 2021. "Empezó el tercer periodo de la revolución. Ahora sí vamos a demostrar quién manda en Venezuela".

Sobre el gobernador de Miranda expresó: "ese caballero, en vez de estar asumiendo la gobernación, debería estar en prisión por golpista, son fallas que tenemos". Como viene siendo usual, hizo citas de Fidel y de Marx. "La historia de la humanidad, como lo enseñó Marx, es la historia de la lucha de clases, y la batalla en Venezuela es entre ricos y pobres". Respecto a los resultados del Zulia manifestó que dentro de poco habrá elecciones en Maracaibo, porque Manuel Rosales irá a prisión.

Advirtió que si el Gobierno de Colombia no retira al cónsul en Maracaibo, será expulsado. "O se lo llevan o yo lo echo del país". De acuerdo a declaraciones del canciller Maduro, ya Chávez estaba enterado de que Bogotá había ordenado el retiro del cónsul y enviado una nota mostrando malestar por la intervención de los teléfonos del consulado, pues la grabación que hizo pública el Canal 8, la televisión estatal, registraba una conversación del cónsul con un asesor del presidente Uribe sobre los resultados en el Zulia. Es evidente que no hay solución de continuidad en la política exterior como consecuencia del 23-N.

Dos días después reunió el ALBA, su alternativa política para la región. Concurrieron Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominicana. Correa, de Ecuador, quien asistió como observador, solicitó apoyo a su propuesta de no pagar la deuda externa  por considerarla "ilegal". Chávez estuvo de acuerdo y propuso salirse del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y "hacer nuestro propio banco". Agregó que la CAF, el brazo financiero de la Comunidad Andina de Naciones, maneja los créditos al estilo del FMI, razón por la cual "habría que cerrarla, quitarle el edificio para convertirlo en sede de nuestro banco". Los miembros del ALBA aprobaron crear una zona monetaria común, en cuya  fase de implementación Venezuela aportará 500 millones de dólares. La moneda común se llamará sucre, según dijo Chávez.

En la reunión con el presidente ruso Medeved, firmó un acuerdo para desarrollar energía nuclear y crear un banco binacional. Medeved dijo estar dispuesto a participar en el ALBA como asociado, a lo que Chávez contestó que las puertas están abiertas. Ambos mandatarios recorrieron un gigantesco buque antisubmarino que atracó en La Guaira, acompañado del crucero a propulsión nuclear Pedro el Grande y otros dos navíos, que  realizarán, con equipos militares venezolanos, maniobras conjuntas en aguas territoriales, limítrofes con Estados Unidos.

Chávez declaró estar feliz de compartir el Caribe con Rusia. Según la analista Rocío San Miguel, los rusos vienen a cobrar, pues los acuerdos de compras de armas pueden llegar a los 10.000 millones de dólares y Venezuela confronta dificultades en la capacidad de pago por la caída de los precios del petróleo. Vienen también con fines geopolíticos. Chávez les abrió camino para que regresen  con presencia militar después de 50 años de ausencia del Caribe, para ratificar la decisión de acentuar su proyección internacional a cualquier precio. Aspecto clave de la profundización de la revolución que anunció en la noche del 23 de noviembre.

Noticias relacionadas

Paladas de ceniza
Mundo · Fernando de Haro
El trabajo de la misión de la OMS en China para conocer los orígenes del virus nos indica hacia dónde vamos. La misión llegó más de un año después de que todo hubiese empezado. Sus miembros solo pudieron realizar las visitas que les había programado el Gobierno. ...
15 febrero 2021 | Me gusta 5
Ramy Essam, el megáfono de la revolución egipcia
Mundo · Riccardo Paredi
Hace diez años, el 25 de enero de 2011, un joven egipcio de 23 años llamado Ramy Essam salió a la plaza de Tahrir junto a millones de compatriotas pidiendo “pan, libertad y dignidad”. ¿Qué le diferenciaba del resto de manifestantes? Su guitarra y su voz. ...
29 enero 2021 | Me gusta 2
Una ayuda para levantarnos
Mundo · Francisco Medina
El pasado 31 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto-Ley (el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre), conteniendo una serie de medidas destinadas, en principio, a la ejecución del llamado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como a la...
15 enero 2021 | Me gusta 4
Cuando “muere” la verdad, solo vale una presencia
Mundo · Luca Doninelli
Leo siempre con gran interés los editoriales de Páginas Digital y me ha llamado mucho la atención el de esta semana, “En el Capitolio el fin de un mundo”, que tal vez merecería un verbo en el título para quitar de la cabeza al lector la idea de que en el Capitolio solo se haya acabado “un...
15 enero 2021 | Me gusta 2