Células madre, Obama y la Iglesia

Cultura · Jesús Domingo Martínez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
12 marzo 2009
La determinación política del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica de levantar las restricciones al financiamiento federal para la investigación de células madre con embriones humanos ha provocado una serie de afirmaciones no siempre correctas, muchas equívocas y otras ideológicas, algunas han querido volver a enfrentar a Obama con la Iglesia católica.

En este sentido me parece necesario recordar que la Iglesia ha dado un apoyo constante a lo largo de su historia a "las investigaciones encaminadas a la curación de enfermedades y al bien de la humanidad", no obstante, "si hubo, y sigue habiendo, resistencia, era y es ante las formas de investigación que incluyen la eliminación programada de personas, de seres humanos ya existentes, aunque aún no hayan nacido".

¿Por qué? Porque en estos casos la investigación, prescindiendo de los resultados de utilidad terapéutica, no se pone verdaderamente al servicio de la humanidad, pues implica la supresión de vidas humanas que tienen igual dignidad que los demás individuos humanos y que los investigadores.

En este caso, "células madre embrionarias" desde el punto de vista estrictamente científico, la investigación no ha dado hasta la fecha ningún resultado terapéutico o aplicativo, a diferencia de varias (aunque incipientes) terapias y beneficios ya aplicables en 80 condiciones médicas diferentes con células madre adultas. Es por ello que nos preguntamos: ¿la decisión de Obama responde a criterios científicos, a criterios ideológicos, a promesas electorales o a intereses económicos de alguna gran multinacional?

Noticias relacionadas

Con la lámpara encendida
Cultura · Javier Mª Prades López
Publicamos la homilía de Javier Prades durante el funeral de Mikel Azurmendi el pasado 9 de agosto en la parroquia del Espíritu Santo de San Sebastián...
12 agosto 2021 | Me gusta 9