Buscando nuevas inversiones para Italia

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.786
16 febrero 2016
Cuando se encuentra a punto de cumplir dos años al frente del Consejo de Ministros, Matteo Renzi sigue con su imparable agenda de viajes a fin de obtener más inversiones para Italia. Si ya en mayo del año pasado se entrevistó con el líder cubano (Raul Castro) en Roma, aprovechando la visita del éste al Papa, y luego viajó en octubre de ese mismo año a La Habana acompañado de una delegación de empresarios, ahora el destino es Argentina. Una Argentina que de momento no es tan importante para Italia como Cuba (la nación transalpina es, después de España, el país que más bienes exporta a Cuba, un país que estima sus necesidades de inversión extranjera en unos 8.000 millones de euros), pero lo cierto es que Argentina abre interesantes perspectivas, y, en ese sentido, el Presidente Macri ha concedido a Renzi el honor de ser el primer presidente de Gobierno recibido por el máximo mandatario argentino desde su victoria presidencial hace unas semanas.

Renzi mostró su convicción pública de que con Macri se iba a abrir en Argentina una nueva etapa que dará ´esperanzas´ a muchas personas tanto de América Latina como de Europa. Quizá lo más llamativo es que hacía nada más y nada menos que dieciocho años que un Primer Ministro italiano no pisaba suelo argentino. Y eso que, como recordó el Primer Ministro italiano, Argentina e Italia ´no son simplemente amigos´, sino ´países hermanos´, invitando a Macri a que visitara su país en los próximos meses. En todo caso, entonó el ´mea culpa´ por la tan prolongada ausencia de los mandatarios italianos en suelo argentino: ´En lo institucional es una locura que nadie haya venido aquí. En consecuencia asumimos el compromiso de venir muy seguido. En marzo va a estar aquí el ministro de Cultura y en junio vamos a organizar una gran reunión con alrededor de 300 empresarios interesados en invertir en Argentina´, adelantó.

Macri dijo por su parte que esperaba que Argentina se convirtiera en ´el supermercado del mundo´ y pidió que el país abriera ´sus puertas´ para que otros italianos pudieran ayudarlos ´a crecer´, como en su momento lo había hecho su abuelo Giorgio, un inmigrante llegado desde Calabria, una de las regiones más pobres de Italia y tradicional foco de emigración. Y añadió: ´Tomamos la visita como una clara muestra de afecto. Ahora tenemos que transformarla en futuro´.

Pasando al terreno de lo concreto, Macri recorrió junto a Renzi el obrador en el que se realiza el soterramiento de un ferrocarril en cuya construcción participan varios países. Desde ese lugar, el Presidente argentino se comprometió a retomar las tantas veces anunciadas obras de soterramiento. Renzi, por cierto, acompañó a Macri porque precisamente una de las empresas que trabajará en el proyecto es la italiana Ghella (el resto de las compañías que conforman la Unidad Transitoria de Empresas (UTE) son las española Iecsa y Comsa, y la brasileña Oderbrecht).

La visita de Renzi se produce justo después de una semana bastante negativa para la economía italiana. Además de que la bolsa perdió una importante cifra de su valor general (lo que sucedió en otras plazas bursátiles europeas), el Primer Ministro italiano tuvo que ver cómo la Banca Etruria, aquella en la que el padre de la ministra María Elena Boschi (Pier Luigi Boschi) es Vicepresidente, era declarada insolvente.

Eso sí, Renzi no abandona en ningún momento su recurso a las maniobras de distracción, con continuas críticas a la Unión Europea. Sin ir más lejos, esta misma semana pasada dijo: ´La UE es como la orquesta del Titanic´ (es decir, que tocaba el violón mientras se hundía). O esta otra perla: ´Italia ha es­tado en deuda con las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas durante años, pero ahora las cosas han cam­biado y tras tres años de re­ce­sión hemos hecho re­formas y los fun­damentos de la eco­nomía son po­si­tivos de nuevo. Por tanto, podemos volver a nuestro tra­bajo, y nuestro tra­bajo es li­derar Europa, no ir a un edi­ficio de Bruselas a re­cibir órdenes´. Veremos si el tiempo le da razón, pero Renzi, como siempre, fiel a su estilo provocador.

 

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6