Buenas noticias para el Gobierno italiano

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.844
13 enero 2016
El Gobierno italiano parece haber comenzado el año político con buen pie y ello se explica por dos razones: la transformación del Senado en Cámara de las Regiones acaba de pasar una nueva votación (salió adelante en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría), y acaba de ver la luz el primer caso de corrupción en las filas del Movimiento Cinque Stelle, lo que supone un duro varapalo para el partido de Beppe Grillo. Y mientras Renzi, aquel Primer Ministro interino nombrado por el exPresidente Napolitano, se dispone a cumplir nada más y nada menos que 700 días al frente del Gobierno italiano, algo sencillamente impensable cuando se puso al frente del Consejo de Ministros en febrero de 2014. Un Gobierno de momento sin fisuras, con un grupo parlamentario aparentemente controlado pacificado y una oposición que sigue sin presentar batalla real.

Comencemos por lo primero, que es la votación favorable de la Cámara de Diputados al proyecto de transformación del Senado y, con ello, la eliminación del llamado bicameralismo perfecto. Se trata solo de un paso más, pero, ante la inminencia de la última votación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la reforma constitucional, Matteo Renzi ya ha hecho dos cosas: primero, fijar para este otoño la celebración del ´referendum´ en el que los italianos tendrán la última palabra sobre la pervivencia o no de dicho bicameralismo; y, por otra parte, el anuncio por parte de Renzi, una vez más, y fiel a su estilo, de que, si no sale adelante el ´referendum´, presentará acto seguido su dimisión y se marchará a casa. Parece claro que, si consigue el ´sí´ favorable por parte de los italianos, Renzi habrá logrado culminar su reforma más importante.

Más llamativo resulta el asunto de corrupción en el que se encuentran implicados cargos públicos del Movimiento Cinque Stelle, y que pone a estos en relación con la ´Camorra´ o Mafia napolitana. Así, parece ser que en la localidad de Quarto, a tan solo veinte kilómetros de Nápoles, un concejal del partido de Beppe Grillo estaba siendo investigado desde hacía tiempo por un intento de extorsión y compraventa de votos con la citada Camorra. El concejal, que respondía el nombre de Giovanni De Robbio, había amenazado en los meses anteriores a la Alcaldesa de Quarto, Rosa Capuozzo (perteneciente también a Cinque Stelle) con revelar un presunto abuso cometido en una casa propiedad del marido de la alcaldesa. A cambio de no decir nada, De Robbio exigió a Capuozzo que entregara la gestión del campo deportivo a un hombre llamado Alfonso Cesarano, un empresario dedicado a las pompas fúnebres próximo a un clan concreto de la Camorra llamado ´Polverino´. Así, parece ser que Cesarano intervino como mediador en la compraventa de votos en las elecciones municipales para que los sufragios de las personas de más avanzada edad fueran a parar a los candidatos de Cinque Stelle, algo que, por cierto, fue grabado por la Policía italiana.

Aunque De Robbio acabó dimitiendo como concejal tras ser investigado por la Justicia, y aunque la alcaldesa Capuozzo había puesto en conocimiento de los dirigentes de su partido ya en noviembre pasado el intento de extorsión que estaba sufriendo, la respuesta de dichos dirigentes fue defender a la alcaldesa (presentándola como una víctima) y tratar de quitar importancia a lo que estaba sucediendo. Sin embargo, el asunto ha ido creciendo en importancia, lo que ha obligado al mismísimo Beppe Grillo a exigir la dimisión de Capuozzo, encontrándose una negativa por respuesta (porque ella afirma que había avisado de todo esto a los dirigentes del partido, mientras estos niegan la mayor).

Mientras se decide si Capuozzo sigue en su cargo o no, y la investigación sobre la compraventa de votos sigue su curso, el Primer Ministro Matteo Renzi no ha perdido la ocasión de recordar que Cinque Stelle no es un partido tan ´limpio´ como ellos lo presentaban. Lo ha dicho con estas palabras: ´Ha caído la idea de que el monopolio moral estaba en manos del Movimiento Cinque Stelle. Es un partido como todos los demás´.

En realidad, Renzi lo hace con particular regocijo por dos razones fundamentales: la primera, que se acercan las elecciones administrativas y por primera vez las encuestas habían dado una victoria de Cinque Stelle sobre el Partido Democratico, además de que el ´delfín´ de Grillo, Luigi Di Maggio, es de Avellino, una localidad muy cercana a Quarto; y la segunda, que hace solo un mes su ministra ´estrella´, Maria Elena Boschi, tuvo que pasar una vergonzante moción de confianza en la Cámara de Diputados (que por cierto superó con holgura) ante la acusación precisamente de Cinque Stelle de que su padre se había beneficiado de la pertenencia de Boschi al Gobierno de Renzi para ascender dentro de la Banca Etruria, en la que ya tenía un puesto importante antes de ser nombrada Boschi Ministra de Reformas Constitucionales.

Lo único cierto es que, visto lo visto, donde las dan, las toman.   

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6