Entrevista con el escritor Jean-Leonard Touadi

Boko Haram, una amenaza para Europa

Mundo · Pietro Vernizzi
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 250
19 mayo 2014
Los líderes africanos reunidos en París han decidido de común acuerdo declarar la guerra a los militantes islamistas del grupo nigeriano Boko Haram. El presidente francés Hollande, anfitrión de la cumbre, ha declarado que las potencias regionales han acordado compartir las informaciones de los servicios secretos y coordinar las operaciones que se realicen contra este grupo armado.

Los líderes africanos reunidos en París han decidido de común acuerdo declarar la guerra a los militantes islamistas del grupo nigeriano Boko Haram. El presidente francés Hollande, anfitrión de la cumbre, ha declarado que las potencias regionales han acordado compartir las informaciones de los servicios secretos y coordinar las operaciones que se realicen contra este grupo armado. El mes pasado Boko Haram secuestró a 223 estudiantes de Nigeria nororiental y durante los últimos días se han incrementado los atentados en Nigeria y Camerún. Hablamos con Jean-Leonard Touadi, escritor originario del Congo.

¿La declaración de los líderes africanos puede ayudar a resolver los problemas relacionados con Boko Haram?

Considero como un bien que finalmente la comunidad internacional se haya dado cuenta del peligro que supone Boko Haram, que no se circunscribe solo a Nigeria, y que desde hace años amenaza a otros países de la zona. Estamos hablando de Camerún, de la República Centroafricana y del Chad, pero también de la alianza entre el movimiento nigeriano y los grupos integristas que actúa en Mali y en todo el desierto fronterizo con Libia. Esta toma de conciencia de los líderes africanos llega un poco tarde, pero era muy importante y necesaria.

¿Qué estrategia puede ser eficaz contra Boko Haram?

Los líderes africanos deben darse cuenta de que cuando se instrumentalizan movimientos como Boko Haram con fines de política interna, nadie garantiza que luego puedan llegar a controlar las consecuencias de todas sus acciones. Es urgentemente necesario tomar posición y ciertas distancias por parte de la clase dirigente africana respecto a estos movimientos, que evidentemente representan una amenaza a la estabilidad, no solo de Nigeria sino de toda la región.

¿Qué errores han hecho que Boko Haram se vea reforzado?

Se han infravalorado los efectos a medio y largo plazo de las acciones de Boko Haram en la estabilidad interna nigeriana. Como ha denunciado el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, dentro de los aparatos de seguridad del gobierno nigeriano, algunos han tenido cierta complicidad con Boko Haram. En algunas grandes operaciones contra Boko Haram, siempre ha habido un momento en que el grupo terrorista era informado al respecto.

¿Por qué motivo una parte del aparato nigeriano ha apoyado a Boko Haram?

Nigeria es un crisol de grupos étnicos y religiosos, y puede haber una parte de la clase política hausa del norte que por varios motivos no se reconoce en el gobierno central de Abuya o que ha pensado que de algún modo los intereses de los musulmanes estaban poco representados. El caso es que es innegable que algunos centros influyentes del poder en Nigeria han tenido cierta complicidad con Boko Haram.

¿De qué modo se puede hacer frente de manera adecuada a un movimiento como Boko Haram?

Como todos los grupos terroristas, también Boko Haram se alimenta de la desesperación. Si el país más rico y poblado de África, como es Nigeria, tiene el 60-70% de la población que vive con un salario menor a un dólar diario, ese es el caldo de cultivo en el que Boko Haram encuentra apoyo. El problema del reequilibrio de la riqueza, de dar oportunidades a millones de jóvenes nigerianos que llegan al mercado de trabajo, es extremadamente urgente.

¿Qué puede hacer Francia contra Boko Haram?

Francia sola no puede hacer nada, hace falta un enfoque común europeo de los problemas africanos. A medio y largo plazo, toda Europa debe sentirse comprometida frente a Boko Haram, y no solo Europa sino también la comunidad internacional, que no debe considerar a este grupo terrorista como un problema solo africano.

Noticias relacionadas

La violencia nunca es la última palabra
Mundo · Pierluigi Banna
Este año Pentecostés no solo se celebró en la iglesia de San Francisco en Owo (Nigeria) sino que se “consumó”. El martirio, que nunca debe buscarse directamente, siempre representa un reclamo potente al verdadero sentido de Pentecostés, no solo para los cristianos sino también para quien...
17 junio 2022 | Me gusta 1
Elecciones legislativas francesas: LIF y 3i
Mundo · Ángel Satué
En Francia hay elecciones legislativas este fin de semana. Una nueva primera vuelta, en un país que viene dividido de serie de las elecciones presidenciales, y que se dividirá aún más políticamente si en cada circunscripción se va a una segunda vuelta, pues en estas se vota para que otro no...
10 junio 2022 | Me gusta 2
En el mundo irreal de Putin, cualquier mentira vale
Mundo · Adriano dell'Asta
En los días que siguieron a la invasión de Ucrania se planteó muchas veces el tema de su posible justificación, una cuestión incluida en el orden del día por el mismo Putin, con una relectura de la historia que tiene unas características digamos que un poco fantasiosas pero que permiten sin...
24 mayo 2022 | Me gusta 0
El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2