Entrevista a Mons. Kaigama, arzobispo de Jos (Nigeria)

´Boko Haram nos lo ha quitado todo´

Mundo · P.V.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 75
19 mayo 2015
“Los cristianos nigerianos que viven en los Estados septentrionales de Borno y Yobe son atacados diariamente por Boko Haram. La organización terrorista no solo los mata y secuestra, sino que les quita todo lo necesario para vivir, hasta el punto de que muchos cristianos desplazados tienen hambre, porque ya no les queda nada”. Es el grito de alarma de monseñor Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos, al norte de Nigeria, donde un número cada vez mayor de desplazados busca refugio después de huir de las zonas atacadas por los terroristas.

“Los cristianos nigerianos que viven en los Estados septentrionales de Borno y Yobe son atacados diariamente por Boko Haram. La organización terrorista no solo los mata y secuestra, sino que les quita todo lo necesario para vivir, hasta el punto de que muchos cristianos desplazados tienen hambre, porque ya no les queda nada”. Es el grito de alarma de monseñor Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos, al norte de Nigeria, donde un número cada vez mayor de desplazados busca refugio después de huir de las zonas atacadas por los terroristas.

¿Se puede decir que en el siglo XXI efectivamente se está viviendo una persecución contra los cristianos?

No cabe duda sobre el hecho de que los cristianos están siendo perseguidos y privados de sus derechos humanos fundamentales en muchos países. En Siria, Pakistán y parte de Nigeria existen varios tipos de injusticias en relación a los cristianos, que están sufriendo discriminación extrema.

Nigeria es uno de los países donde esta persecución es más cruel…

En Nigeria los ataques provienen de la secta fundamentalista de Boko Haram, y en los Estados septentrionales como Borno y Yobe los cristianos están sometidos a sufrimientos sistemáticos. Muchos de ellos son atacados, asesinados y heridos, sus casas e iglesias han sido destruidas, muchos viven desplazados, privados de todo y necesitados de asistencia. Boko Haram ha decidido arrasar el cristianismo, y también el islam en la medida en que no sigue sus principios.

Tras la elección del nuevo presidente, Muhammadu Buhari, ¿ha mejorado la situación de los cristianos?

La persecución continúa en el norte de Nigeria, y los cristianos están sufriendo una violencia terrible. Aunque esta tragedia no se limita solo a los cristianos. Hay un gran número de musulmanes que también están sufriendo los efectos del terrorismo y que están siendo atacados o secuestrados. Cuando se habla de persecución de los cristianos al norte de Nigeria, es obligado decir que también se ven afectadas personas de otras religiones. Todos los que, según Boko Haram, no son lo suficiente radicales en su seguimiento del Corán, aunque se declaren musulmanes, también se les somete a vejaciones de todo tipo.

¿Qué le parece la iniciativa de la Conferencia Episcopal Italiana de dedicar la Vigilia de Pentecostés a rezar por los cristianos perseguidos hoy en todo el mundo?

La oración es la esencia de la fuerza, y puede obtener cualquier gracia, por tanto debe ser recomendada y animada. Al mismo tiempo, la oración debe ir siempre unida a un trabajo positivo y concreto. Hay cristianos sin casa, sin un lugar donde rezar, sin escuelas, sin campos, porque lo han destruido todo. Estos desplazados no tienen un sitio al que volver, no les ha quedado nada.

¿Dónde están acogidos ahora?

En las principales ciudades del país, como Jos, Kaduna y Abuya. Al rezar por ellos, con la esperanza de que Dios pueda detener estas atrocidades y destrucción, debemos preguntarnos también cómo podemos ayudar a estas personas que sufren. En muchas localidades, los cristianos no tienen qué comer, no tienen nada. Por eso me gustaría que la CEI incluyera también estos problemas, además de la persecución directa que sufren los cristianos.

¿Qué podemos hacer por los que viven este drama en Nigeria?

Somos hermanos y hermanas, todos pertenecemos a Jesucristo. Cuando una parte del cuerpo sufre, sufre el cuerpo entero. En el momento en que Nigeria, Siria o Pakistán sufren persecuciones terribles, es la Iglesia entera como familia universal la que las sufre. Por eso pido a los cristianos occidentales que hagan todo lo que esté en su mano para sostenernos, desde el punto de vista espiritual, moral y material. El Santo Padre ha donado una suma de 100.000 euros a la Conferencia Episcopal nigeriana para ayudar a todos los que están desplazados y han sufrido el ataque de Boko Haram. Me parece maravilloso que, junto a la oración, el Papa Francisco haya tenido también este gesto.

Noticias relacionadas

Powell y la polarización española
Mundo · F.H.
En las últimas horas ha muerto el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. Nacido en Harlem, de padres jamaicanos, creció al sur del Bronx y se graduó en el City College de Nueva York. ...
19 octubre 2021 | Me gusta 3
Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 4