Entrevista a Mons. Kaigama

´Boko Haram construye su califato con nuestra sangre´

Mundo · P.V.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 83
12 enero 2015
Cientos de cadáveres han poblado los bosques de Nigeria en lo que Amnistía Internacional ha definido como “la masacre más sangrienta” cometida por Boko Haram. Mike Omeri, portavoz del gobierno, ha declarado que el viernes continuaban los enfrentamientos por reconquistar Baga, la ciudad fronteriza con el Chad. El pasado 3 de enero Boko Haram ocupó la base militar para entrar después en la población. Los medios hablan de 2.000 víctimas, aunque se trata de cálculos aproximativos.

Cientos de cadáveres han poblado los bosques de Nigeria en lo que Amnistía Internacional ha definido como “la masacre más sangrienta” cometida por Boko Haram. Mike Omeri, portavoz del gobierno, ha declarado que el viernes continuaban los enfrentamientos por reconquistar Baga, la ciudad fronteriza con el Chad. El pasado 3 de enero Boko Haram ocupó la base militar para entrar después en la población. Los medios hablan de 2.000 víctimas, aunque se trata de cálculos aproximativos. Hablamos con Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos, ciudad situada al noreste de Nigeria.

Monseñor Kaigama, ¿cuántas son de verdad las personas que han muerto por el último ataque de Boko Haram?

No tenemos cifras exactas sobre las personas asesinadas por Boko Haram en Baga. Pero este grupo terrorista es famoso por ser sanguinario.

¿Por qué Boko Haram ha decidido atacar Baga?

Forma parte de una estrategia de expansión. Boko Haram está tratando de extender sus territorios, y recordemos que su objetivo es crear un califato islámico. Ocupan pueblos, pequeñas ciudades y gobiernos locales para ir controlando gradualmente un territorio cada vez más grande, cuyos límites son Camerún, Níger y el Chad. Una vez que Boko Haram se haga con el control total de toda esta área, matarán y eliminarán a cualquiera que muestre resistencia. Estos son los hechos, y una vez que hayan instaurado el califato islámico, la única alternativa será cooperar con su visión y su estrategia, o morir asesinados.

¿Los civiles asesinados en Baga eran cristianos o musulmanes?

En parte cristianos y en parte musulmanes, aunque no me sorprendería que la mayoría de las víctimas fuera de fe islámica. En la zona afectada por la masacra hay algunos pueblos cristianos que ya habían sido ocupados por Boko Haram, pero en Baga hay más musulmanes que cristianos.

¿Qué piensa de la decisión de Goodluck Jonathan de volverse a presentar a las elecciones presidenciales?

Goodluck Jonathan está llevando adelante una campaña para ser reelegido y espera ganar. La Constitución nigeriana le garantiza la libertad de presentarse para un segundo mandato, así que nadie puede hacer nada para impedírselo. Sea cual sea el resultado electoral, la tarea del nuevo presidente será combatir el terrorismo y poner fin a la terrible situación que está viviendo el país. Aunque por desgracia creo que la guerra todavía será larga. Los candidatos son el propio Jonathan, un cristiano del sur, y Muhammadu Buhari, un musulmán del norte.

¿El país está dividido en dos, entre cristianos y musulmanes?

Que Buhari sea un musulmán del norte y Jonathan un cristiano del sur no quiere decir que Nigeria esté dividida ni desde el punto de vista religioso ni geográfico. Ambos representan a los dos principales partidos políticos, donde hay una mezcla excelente de cristianos y musulmanes. Del mismo modo, en el Congreso de Todos los Progresistas (APC) de Muhammadu Buhari hay numerosos cristianos. No es posible imaginar o crear una división política entre cristianos y musulmanes.

Tras los atentados de París, ¿el islam es una amenaza para el mundo entero?

Debemos hacer una distinción entre el islam como religión y las personas que lo practican de un modo fundamentalista. Hay varios movimientos, por ejemplo en el norte, este y oeste de Nigeria, que practican el islam como una religión de paz. Luego hay una minoría que solo quiere matar y destruir para sembrar el terror a nivel global. Por tanto, hay que distinguir entre islam normal y  moderado, cuyo mensaje central es la paz, y los grupos extremistas violentos.

Noticias relacionadas

Marruecos. Crecen las ganas de laicidad
Mundo · Alessandro Balduzzi
Aunque el islam sigue influyendo de manera significativa en la vida política y social del país magrebí, desde hace años varias voces disidentes rechazan el papel de la religión y piden un estado laico...
12 mayo 2021 | Me gusta 1
El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2