Blancanieves Boulevard

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 diciembre 2009
Entre el cine y el musical de Broadway siempre ha habido una relación fecunda, dada la naturaleza propia de ese género escénico. Esta semana, navideña por título propio, en vez de recomendar una película vamos a proponer un espectáculo musical para toda la familia que sólo admite un calificativo: excelente. Nos referimos a Blancanieves Boulevard, escrita y dirigida por Javier Muñoz. En este momento se representa en el Teatro de Madrid, en La Vaguada, y después de Reyes harán una gira por España.

El argumento se centra en la América de los años veinte, cuando Barbara Milton, una diva de los escenarios se siente amenazada por la voz y la belleza de su frágil sobrina huérfana, Bianca. Barbara hará todo lo posible para eliminarla, pero siete músicos de barrio se encargarán de proteger a quien los periodistas ya conocen como "Blancanieves". Un crítico teatral, prendado de la belleza de la joven, tendrá que optar entre su prometedora carrera y el amor por esa aparente perdedora.

Esta actualización del famoso cuento de Blancanieves tiene su mejor baza en el aspecto musical y coreográfico. La dirección musical corre a cargo de Augusto J. Algueró, la coreógrafa es Inma Sáenz y el director artístico, Rodrigo Zaparaín. El musical comienza con discreción y va in crescendo para terminar en una apoteosis realmente brillante. Una mezcla de géneros musicales y de estilos de baile compone un cóctel escénico dinámico y luminoso. Además, el hecho de que en muchos momentos los músicos estén en escena, interpretando papeles mientras ejecutan su partitura, es un acierto que aproxima en muchos momentos a Blancanieves Boulevard a un concierto de rock en directo. En ese sentido, la guitarra eléctrica de Juanjo Melero es un estupendo regalo al espectador, como los bailarines acróbatas, que harán las delicias de los más pequeños.

Capítulo aparte merecen los artistas, auténtico capital de Blancanieves Boulevard, en el que participan 27 actores, cantantes, músicos y bailarines que representan 110 personajes. A la profesionalidad y gran sentido musical de Miriam Madrid (Barbara Milton) se añade la comicidad y soltura de Nacho Felipe, que interpreta al jefe de los músicos. Pero quien sorprende por su destreza escénica, su absoluto dominio corporal y su voz acrisolada por la técnica es Cristina Llorente (Blancanieves), una auténtica máquina de la escena. Todos los demás personajes son interpretados por artistas solventes y con gran personalidad.

Los aspectos técnicos del montaje son extraordinarios, con más de 150 efectos de iluminación, 6 cambios de decorados y numerosos efectos especiales. Algunos son muy brillantes, como la simulación del cinematógrafo o la resurrección de Blancanieves. El musical tiene 17 canciones en directo que se venden en un CD en el vestíbulo del teatro.

En definitiva, esta tercera producción de Jana Producciones supera sus dos anteriores obras, que ya eran muy buenas, En nombre de la Infanta Carlota y Antígona tiene un plan, en las que se ha podido ver el ascenso imparable de Cristina Llorente, una artista con un futuro muy prometedor.

Noticias relacionadas

Otro milagro de primavera
Cultura · Elena Santa María
Aunque falta un mes para el cambio de estación, Machado vuelve a ser actualidad hoy: «Mi corazón espera / también hacia la luz y hacia la vida / otro milagro de la primavera»....
24 febrero 2021 | Me gusta 5
Lo que no cuadra
Cultura · Jesús de Alba
El episodio especial de Navidad de la serie Euphoria de HBO me ha hecho ver con especial claridad un aspecto central de nuestras vidas que no solo aparece tantas veces soterrado o escondido, sino que además, y esto es lo que desenmascara el capítulo, su omisión aparece tantas...
30 diciembre 2020 | Me gusta 103
¿El otro es un bien?
Cultura · PaginasDigital
Esta semana ha tenido lugar en el Obispado de San Sebastián, a iniciativa del obispo Munilla, una conversación a tres en la que él manifestaba la enorme dificultad de asegurar un proceso de reconciliación entre los vascos tras la convulsa reciente historia de terrorismo y...
30 diciembre 2020 | Me gusta 100
Dorothy Day, el sabueso del cielo
Cultura · Ivo Paiusco
Hace cuarenta años (el 29 de noviembre de 1980) se iba, a los 83 años de edad, Dorothy Day. Esta mujer fue una de las presencias más significativas de la vida social y cultural, y seguramente también eclesial, norteamericana en el siglo pasado. Day supo conjugar...
18 diciembre 2020 | Me gusta 55