Blancanieves

España · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
A pesar de lotrillado del tema, porque en menos de un año se han estrenado tres versionesdel célebre cuento de los hermanos Grimm, el realizador, Pablo Berger, ha sidocapaz de darle tal giro a este relato que fascinará a todos los que se adentrenen una versión muy española.

En los primerosfotogramas veremos cómo se forjó el romance entre el torero Antonio Villalta yla bailaora Carmen de Triana, lo que dará lugar al nacimiento de una niña que prontose quedará huérfana, cayendo en las garras de su malvada madrastra.

El reparto locomponen actores de la talla de Ángela Molina, José María Pou o Maribel Verdú.Sin embargo, destaca la labor interpretativa de los actores que representan alos 7 enanos, Daniel Giménez Cacho (el torero) y Macarena García, ganadora dela Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián, ya quesus miradas y sus gestos lo dicen todo en una actuación sin histrionismos, apesar de tratarse de una obra de cine mudo en blanco y negro.

El cineasta hahecho una apuesta valiente en un momento en el que ninguna productora quierecorrer riesgos innecesarios. Quizá se hayan atrevido, tras el éxito cosechadopor la francesa The artist (2011). Detodas formas, Arcadia Motion Pictures se está especializando, tanto en buscaralternativas financieras como en patrocinar películas con argumentos distintosa los habituales en nuestro cine como los propuestos en dos cintas: Blackthorn y No habrá paz para los malvados, que obtuvo varios premios Goya.

El guión es unamuestra de que se puede contar una historia clásica y original, sin que sepierda la esencia, pero con los cambios y sorpresas justas como para mantenerla atención del espectador. Blancanieves(2012) lo tiene todo: amor, humor y hasta una chispa de intriga. Esta películaes pura poesía, un ejemplo de ello es su final con un ligero toque deesperanza.

Por otra parte,se muestra respetuosa con las tradiciones propias de este país (celebración dela primera comunión) y la cultura popular (flamenco). Además, se homenajeaelegantemente al mundo taurino; es decir, la fiesta nacional, así que sacamosnuestro pañuelo blanco para pedir las dos orejas y el rabo, puesto que queremossacar en hombros al director de este largometraje para que salga por la puertagrande.

Noticias relacionadas

¿Diez años de silencio de ETA?
España · Juan Carlos Hernández
Hace diez años la banda terrorista anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Dejaba tras de sí cientos de asesinatos, miles de exiliados, una huella de dolor imborrable y una sociedad con mala conciencia ya que en su inmensa mayoría miró a otro lado quizá en muchas ocasiones por...
26 octubre 2021 | Me gusta 0
La mecha que enciende los motores de la recuperación
España · Giorgio Vittadini
El sistema parece que aguanta. Las crisis –pandémica, económica, política, entre otras– están sacando a la luz una estabilidad inesperada. Mañana veremos las consecuencias pero hoy merece la pena mirar un poco la superficie....
19 octubre 2021 | Me gusta 2
Una presidenta (Ayuso) en Nueva York
España · Ángel Satué
Isabel Díaz Ayuso estuvo recientemente una semana fuera de España, en los Estados Unidos de América, buscando inversiones para la región madrileña, que preside. ...
14 octubre 2021 | Me gusta 4
Homenaje a Mikel Azurmendi
España · PD
Páginas Digital junto con la Fundación Pablo VI organizan un homenaje a Mikel Azurmendi con el título “Un hombre de razón y corazón abiertos” ...
13 octubre 2021 | Me gusta 1