Blackie and the Rodeo Kings: Las praderas de Canadá y EE.UU

España · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
Conocí hace bien poco la música de estos canadienses citados en el blog "Rock and Soul", goloso armario que esconde referencias musicales a grupos y solistas al que hay que acercarse y abrir periódicamente para tomarle el pulso al mejor rock and roll, soul, country y folk-rock que se está haciendo en estos momentos.

Apareció este Bark, allá por el 2003, firmado por Stephen Fearing, Colin Linden y Tom Wilson que forman Blackie and The Rodeo Kings, nombre nada metafórico para quienes avanzan al galope y cogen el toro por los cuernos en muchos de sus temas, y que transitan también por los aledaños del recinto musical para acoger el rock and roll más bullanguero y metalero del Sur de los Estados Unidos o de la llanura nevada de Canadá, baladas con teclados y vientos grandiosos a lo Bruce Springsteen y folk-country con coros apuntando "espirituales".

Sin perder estas referencias, el cambio de vocalista en cada tema aporta novedad a este grupo canadiense, pues igual susurra al oído Its catch you cryin, lleno de armonías en un pulso que no pasa de 60, convirtiéndola en uno de los grandes del disco; como encabritan al caballo de John Wayne con Swinging from the Chains of Love y terminan en total estampida en Tie me at crosroads.

Espacios musicales diversos en sus catorce canciones, en los que conviven fuerza y sentimientos, balanza recurrente e imprescindible en las músicas de cualquier latitud, que vaga por las praderas y locales del profundo Estados Unidos como en las reuniones flamencas o en las cada vez más escasas celebraciones con tonadillas de las dos Castillas y de otras latitudes españolas. Son músicas de raíces.

Los Rodeo llevan en el tajo desde 1996, en el que editan en su High or Hurtin'. En el 99 publican su doble Kings of Love, grabado en Ontario. Continúan en 2003 con el aludido Bark, en 2006 con Let's Frolic y al año siguiente Let's Frolic Again; Swinging from the Chains of Love, en 2009; y acaba de aparecer Kings and Queens.

Noticias relacionadas

La política y las identidades
España · F.H.
Es nefasto que la religión se convierta en política. Sabemos lo que eso significa en la India, en Pakistán, en Oriente Próximo y en algún rincón más del mundo. Es nefasto que la religión se convierta en política pero es casi tan nefasto o más que la política se convierta en religión. ...
26 mayo 2021 | Me gusta 4
El penúltimo escalón de la razón
España · F.H.
El niño que me pidió limosna me dio el bendito momento en el que te implicas, en el que el búnker de tu profesionalidad neutra se abre y te sale de la cabeza una pregunta: ¿qué será de él?...
21 mayo 2021 | Me gusta 7
La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 6
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5