Beth Hart y Joe Bonemassa: tributo a los grandes

España · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
Su directo es como un ciclón, un revuelto de nervios incandescentes que marcan en altorrelieve el rostro de Beth Hart y que hacen galopar sus tatuajes por su rotundo cuerpo. Fuerza por fuerza: la de ella y la de Joe Bonemassa, unidos en Don't explain, título de un tema de Billy Holiday con el que titulan este trabajo de versiones; amalgama y paseo musical por el R&B, soul y rock clásicos.

La colosal energía que emana Hart rebrota continuamente en la creatividad primorosa de la guitarra eléctrica de Bonamassa, uno de los mejores compositores e intérpretes actuales de las seis cuerdas, o doce, según le convenga en cada caso.

Este Don´t explain se abre con Sinner´s prayer, que encumbraran B.B. King y Ray Charles, entre otros. Las intensas maniobras de Joe con su instrumento facilitan que Beth le dé al tema el punto necesario con su quejumbrosa voz de contralto o soprano, que tiene para todo. Después vendrá "Chocolate Jesus", del "canalla" Tom Waits.

Continúa el recorrido con Your Heart Is As Black As Night de  Melody Gardot, tema de la banda sonora de An education, en la que Beth nos pasea por el jazz, aquel, de las novelas y de la ginebra de Scott Fitzgerald y sus amigos de la "Generación pérdida".

Volvemos al soul con un tema de Bill Withers, For my friends, en el que la guitarra de Bonemassa impone tronío y suena contundente impulsando la melodía hacia el rock más trepidante.

Por fin nos encontramos con Don´t explain, recuerdo y homenaje a Billie Holiday, una de las voces más imponentes y mujer con una vida tormentosa que reflejaba en su canto. Llega el turno de Etta James, y I'd Rather Go Blind, y Something's Got A Hold On Me, pruebas difíciles como la anterior de Holiday que Hart que completa con mimo y conmoción.

I'll Take Care Of You es del  poeta y músico fallecido recientemente Gil Scott-Heron, un tema tranquilo pero muy sentido de un hombre comprometido por los derechos civiles de los negros.

No podía faltar una buena ración de classic rock, y ahí aparece Well, well de Delaney y Bonnie, una canción muy versionada y en el que Beth y Bonemassa están pletóricos. Con soul vamos llegando a la meta y, como no,  la elegida es Aretha Franklin y su Ain´t no way, relajado y con una impronta muy cálida.

Está manido, pero hay que colocar este Don´t explain en la discoteca personal, pues en caso contrario, nos habremos perdido algo grande para compartir con los nuestros.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3