Berlusconi, de nuevo ante la Justicia italiana

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.732
30 enero 2017
Parece que el sino permanente del exPrimer Ministro Silvio Berlusconi va a ser tener que dar cuentas a la Justicia por su pasado reciente, en cual brilló con luz propia (en el sentido más negativo posible) el célebre caso Ruby, por el que supuestamente habría cometido el delito de prostitución de menores al mantener relaciones sexuales con la joven marroquía Karima el Marough, más conocido como ´Ruby robacorazones´. Aunque él ya salió absuelto en este tema de ese posible delito de inducción a la prostitución (ya que la Justicia consideró indemostrable que Berlusconi supiera que mantenía relaciones con una menor de edad), ahora le toca dar cuentas por algo directamente relacionado con ello: el presunto delito consistente en haber sobornado a un grupo de mujeres implicadas el mismo asunto (los llamados ´bunga, bunga´ en Villa Arcore) con el fin de comprar su silencio. Lo peor para Berlusconi es que este tema, del que deberá dar cuentas en la primera semana de abril, le coge en pleno período preelectoral, con 80 años recién cumplidos y con un partido político en plena decadencia, lo que le priva de lo que más le gusta, que es chantajear a cualquier posible gobierno con la posibilidad de hacerlo caer si no le dan cobertura ante sus célebres enemigos, los que él despectivamente llama ´togas rojas´.

En concreto, a Berlusconi se le acusa de haber comprado por diez millones de euros el silencio de trece chicas involucradas en el caso Ruby, y el juicio relativo a ello comenzará el próximo 5 de abril. Así, el juez le acusa ahora de haber pagado esta cantidad a este grupo de chicas para que cambiasen su versión inicial de los hechos. De esta cantidad, casi siete millones habrían ido destinados a la principal protagonista del caso, Karima El Mahroug (´Ruby robacorazones´), que los habría utilizado para todo tipo de actividades económicas como, por ejemplo, abrir un restaurante en México, lo que le permitió estar alejada durante un tiempo de la prensa italiana. Es más, la Fiscalía piensa que estos pagos se han estado realizando hasta noviembre de 2016, cuando los hechos por los que se le juzga sucedieron casi seis años y medio antes (en mayo de 2010).

Según el principal diario italiano de izquierdas, La Repubblica, todos los detalles de cómo se habían efectuado los pagos los habría aportado a la Justicia italiana un hombre llamado Giuseppe Spinelli, tesorero y uno de los hombres de máxima confianza de Berlusconi. Según Spinelli, él era quien personalmente habría pagado a las trece mujeres con el fin de comprar su silencio. Es más, se conoce el hombre de las trece personas beneficiadas: Giovanna Rigato, Elisa Toti, Aris Espinosa, Miriam Loddo, Ioana Visan, Silvia Trevaini, Ioana Claudia Amarghiolae, una de las gemelas De Vivo, Manuela Ferrera, Barbara Guerra, Alessandra Sorcinelli, Iris Berardi y Raissa Skorkina. Así, en este momento todas ellas se encuentran imputadas e investigadas por este asunto y, según las investigaciones, habrían recibido unos 2.500 euros mensuales más algunos pagos extra de Berlusconi para que dieran otra versión de lo supuestamente sucedido.

Según los abogados defensores de Silvio Berlusconi, el exPrimer Ministro italiano habría realizado los pagos como un ´acto de generosidad´ hacia el ´sufrimiento´ que habían vivido estas trece mujeres por haberse visto implicadas en el caso. Lo cierto es que, con esta nueva imputación, la carrera política de Berlusconi, que nunca parece terminar, se encuentra ante un nuevo obstáculo, obstáculo que se presenta en el peor momento posible, porque, una vez que el Tribunal Constitucional italiano dio su ´visto bueno´ a la mayor parte de la Italicum, Italia se encuentra cada vez más cerca de tener definitivamente una ley electoral con la cual celebrar nuevas elecciones generales, a pesar de lo cual hay que seguir recordando que la legislatura aún puede durar un año más. Y, además, a pesar de las muchas veces que han dado por muerto a Berlusconi, éste ha seguido reapareciendo y teniendo protagonismo en la vida política hasta el día de hoy. No debe olvidarse que en el pasado ´referendum´ del 4 de diciembre, él hizo campaña por el ´no´ frente al ´sí´ de Renzi, y al final el ´no´ ganó por abrumadora mayoría (59% frente al 41% favorable a la reforma constitucional). Cuánta influencia política le quede a Berlusconi está por ver, pero que este espinoso asunto siga vivo, en nada le favorece. Veremos al final en qué queda todo.

 

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11