Entrevista a Alejandro Bonet

´Bergoglio tiene una visión poliédrica del mundo´

España · F.H.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 127
24 agosto 2018
En el Meeting de Rímini, la exposición “Gestos y palabras”, dedicada a Bergoglio, ha querido recorrer la historia personal que ha fraguado al actual Papa. Alejandro Bonet, profesor de Doctrina Social de la Iglesia, ha sido el comisario.

En el Meeting de Rímini, la exposición “Gestos y palabras”, dedicada a Bergoglio, ha querido recorrer la historia personal que ha fraguado al actual Papa. Alejandro Bonet, profesor de Doctrina Social de la Iglesia, ha sido el comisario.

¿Cuál ha sido el propósito de la exposición?

El propósito de la exposición no fue hacer ni apología ni apologética de Jorge Mario Bergoglio, sino presentarlo, indagar en su historia y en el misterio de su persona con la intención de responder a la pregunta sobre quién es este hombre elegido por el Espíritu Santo para conducir hoy la Iglesia, intentando verificar en sus gestos y en sus palabras en qué sentido ha sido y es una presencia original.

La exposición comienza con imágenes de Bergoglio confesando. ¿Qué importancia ha tenido en la vida y en la vocación del Papa la confesión?

Bergoglio siempre ha expresado como autoconciencia más profunda aquella de ser un ´pecador que ha sido mirado con misericordia por el Señor´. De hecho, su vocación sacerdotal nació el 21 de septiembre de 1953, fiesta de San Mateo, en ocasión de confesarse en la parroquia de su barrio. Al elegir su lema episcopal, rescató del Evangelio de San Mateo ´Miserando atque eligendo´, con la que el evangelista narra el modo en que fue mirado y elegido por Cristo, tal como lo ilustra el famoso cuadro de Caravaggio que Bergoglio solía ir a contemplar a San Luis de los Franceses cada vez que pasaba por Roma.

Bergoglio tiene pronto responsabilidades muy altas en la Compañía de Jesús. Pero cuando es aún muy joven se queda sin una tarea concreta. Son los largos años en la ciudad de Córdoba. ¿Qué importancia tiene este periodo en su vida?

Durante algunos años, después de que progresivamente le fueron quitando en la Compañía de Jesús todas sus responsabilidades, experimenta una etapa crítica en su vida, que califica como de ´desolación y consolación´, que, vividas en el silencio y en la oración, forjaron su temperamento adulto por medio del discernimiento. En esta etapa madura la impronta definitiva de su personalidad y las intuiciones de pensamiento y acción que lo acompañarán a lo largo del resto de su vida, antes y después de ser elegido para la sede de Pedro.

Destaca en la exposición la influencia del pensamiento de Guardini y de la unidad polar. ¿Qué significa esto?

En su encuentro ideal con Romano Guardini, Bergoglio encuentra el fundamento filosófico de aquello que ya había intuido a través de la lectura más temprana de Gastón Fessard, quien profundiza el contenido teológico de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola: que las tensiones polares existentes en la vida y en la sociedad son opuestos que necesitan ser resueltos en un plano superior: plenitud y límite, realidad e idea, el todo y la parte.

¿Qué relación tiene Bergoglio con el peronismo?

La relación de Bergoglio con el peronismo es la misma que la de cualquier argentino que ha vivido su etapa adulta durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI: la de una nueva tensión polar que atravesó la vida pública de la Argentina, provocando una profunda división entre peronismo y antiperonismo. En ese contexto, desarrolla una amistad con algunos miembros de un grupo peronista denominado `Guardia de Hierro`, la que según uno de ellos, el diputado nacional Julio Bárbaro, consistía en iluminar y enriquecer la política desde la fe y no a la inversa.

Desde los primeros años, se ve en la exposición, son importantes los amigos no católicos de Bergoglio. ¿Quiénes son esos amigos y por qué son importantes?

La primera gran amiga no católica de Bergoglio es su jefa cuando jovencísimo trabajaba en un laboratorio: la paraguaya Esther Ballestrino de Cariaga, atea y comunista, con quien mantendrá un vínculo a lo largo de toda la vida. Y en su etapa como obispo -y luego como Papa- el rabino Abraham Skorka y el pastor evangélico Marcelo Figueroa, con quienes compartirá encuentros varios y hasta un programa de radio. Estos vínculos demuestran la gran apertura del afecto y de la razón de Bergoglio, coherente con su visión del mundo como un poliedro, es decir, aquella figura geométrica según la cual todas sus caras conforman una única realidad sin censurar su fisonomía particular.

¿Qué papel juegan los pobres en la vida de Bergoglio?

Según los testimonios recibidos, un papel decisivo, desde que ´respiraba´ junto a los pobres de los barrios marginales, entre quienes aprecia con mayor realismo el rostro de Cristo sufriente.

¿Cuál es la relación del actual Papa con el pensamiento de Giussani?

Ambos compartieron la misma formación teológica, forjada en los mismos autores: Romano Guardini, Henri de Lubac, Hans Urs Von Balthasar. Además, Bergoglio tuvo un encuentro ideal con Giussani a través de las lecturas del sacerdote ambrosiano en el período de desolación y consolación vividos en su exilio cordobés, el que confirmó luego cuando en cuatro oportunidades presentó como obispo de Buenos Aires la obra de Don Giussani: El Sentido Religioso, Por qué la Iglesia, El atractivo de Jesús y ¿Se puede vivir así? En cada oportunidad de éstas, siempre ha afirmado que lo hacía por gratitud hacia Giussani, por el bien que éste le había hecho en su vida personal y sacerdotal.

¿De dónde toma Bergoglio el término periferia? ¿Qué supone en su vida?

De la filósofa argentina Amalia Podetti, y significa un ángulo de abordaje de la realidad totalmente original: explicaba que Buenos Aires se entendía mejor desde los barrios periféricos que desde la Plaza de Mayo, centro del poder político y económico.

¿Cómo definirías el momento personal y de fe en el que Bergoglio se convierte en Francisco?

Ha sido una experiencia de absoluta disponibilidad, de obediencia al designio de Dios.

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3