Aznar y el nuevo proyecto de España

España · Antxón Sarasqueta
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 mayo 2013
Aznar propone un nuevo proyecto de España. Esta es la clave más importantede su entrevista televisiva hace unos días en Antena 3, aunque la polémica sehaya focalizado en el PP y Rajoy. 

La propuesta del ex-presidente parte de un diagnóstico de los hechos: losnacionalistas y parte de la izquierda han roto los pactos constitucionales dela transición y España se ha sumergido en una crisis nacional. "Estamos en unacrisis económica, institucional y política con pocos precedentes", dijo.Afirmando que hoy "el Estado carece de los instrumentos fundamentales paragarantizar su cohesión y eso es una cosa muy grave".

Aznar pidió a su partido y al gobierno de Rajoy que cambie el rumbo ylidere "un proyecto renovado de España". Que aplique su programa para el querecibió el mandato de una mayoría absoluta de los españoles. De esta crisis,dijo, "hay que salir ofreciendo a los españoles un claro horizonte deesperanza, no una lánguida resignación duradera". Frente al desafíosecesionista Aznar propone "más España, una España más fuerte, y unosciudadanos más libres".

El discurso de Aznar no ha sido un movimiento táctico sino estratégico y deprimer orden. Ha modificado el escenario político al situarse como referenciade un nuevo proyecto de cambio para España. A partir de ahora todos losmovimientos, incluidos los suyos propios, se medirán por esa referencia.

Pero no solo los movimientos que haga Rajoy o que se produzcan dentro delPP, sino en el conjunto de la vida política y social española, porque semedirán en relación con ese modelo de cambio, que además hay que situarlo en uncontexto europeo y global. En esa realidad global, las naciones que no serenuevan, rearman y se fortalecen, se hunden en su propia crisis yempobrecimiento, y la experiencia de España en los últimos años es el dolorosoretrato de ese proceso.

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5