Avanti, por el camino de la poesía
Si para la editorial este libro tiene un sentido particular, otro tanto parece suceder para el responsable de la edición. Así, Pablo Luque admite haberse implicado en este trabajo como colofón a las colaboraciones que llevaba manteniendo desde hace más de cuatro años con publicaciones literarias italianas. De esta manera, si el autor había rehuido hasta la fecha abordar trabajos como el que nos ocupa dentro de nuestras fronteras, por considerarlo una reiteración innecesaria de antologías de los poetas de estos periodos en España, al final el proyecto parece haber cobrado fuerza amparado en una selección poética bastante personal, casi con trazas de ensayo, por cuanto en ella se proyecta una interesante visión que recorre, dotando de unidad y coherencia al volumen, desde los textos de las introducciones hasta la elección de los poemas.
Así, como explica Alberto Lisbona en la solapa, en esta antología "Pablo Luque Pinilla informa exhaustivamente del estado actual de la situación poética en el territorio español, muestra lo que hay y propone, desde sus preferencias como lector, una apuesta -entre otras posibles- de lo que es. Su criterio de antólogo prioriza, con intención abierta, los poemas antes que a los poetas, la meditación y comunicación tanto como la expresión, cediendo al historiador la última palabra". En relación con esto último, encontramos unas reveladoras afirmaciones en la introducción del trabajo, en las que el propio antólogo reconoce haber prestado en él especial atención a aquellas expresiones de la palabra poética con mayor grado de complicidad con la belleza, entendida ésta como resplandor de la verdad, que defendieran los clásicos, y que por su hondura emocional, por su capacidad de penetración psicológica y filosófica o por su sentido crítico, pueden "proporcionarnos alguna forma de estremecimiento a la altura de las exigencias más profundas" (Avanti, p. 14) e insobornables.
Además, en la propia introducción se destaca la producción poética de algunos otros poetas que por razones de espacio, fundamentalmente, no han podido ser recogidos con poemas en el libro.
El trabajo se acompaña también de pequeños estudios críticos de cada uno de los catorce autores que incluye la obra, donde se aprecia a las claras la escenificación, para cada caso concreto, de los criterios de selección explicados.
Por último, se incorpora un copioso apéndice final, donde se recogen apuntes que faciliten encuadrar a los escritores elegidos en el contexto histórico-literario en el que comenzaron su trayectoria poética. Este apéndice se acompaña, a su vez, de textos de referencia de críticos y estudiosos de la poesía de la época.