Arranca Peña Nito

Mundo · Rodolfo Soriano-Núñez
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6 diciembre 2012
Tres temas atraviesan la vida pública nacional deMéxico. Por una parte, qué podemos esperar del gabinete de Peña Nieto. Porotra, qué se puede decir de las trece propuestas que hizo Peña Nieto.Finalmente, una reflexión sobre los disturbios que ocurrieron en diversospuntos del centro de la Ciudad de México.

En cuanto al gabinete, me parece que nunca habrágabinete perfecto. Ni en México ni en ningún otro país del mundo. Creo, además,que en México le prestamos demasiada atención a la integración de esa instanciaque no es tan importante como, por ejemplo, la correlación de fuerzas entre elpartido del presidente y el resto de los partidos en la legislatura. Como sea,una vía para mejorar el desempeño del gabinete podría ser reformar las leyes demodo que con cada cartera del gabinete se siga un procedimiento similar al del Procurador General de la República,aunque eso-en estricto sentido-tampoco garantiza que se resuelvan todos losproblemas.

Lo que tendríamos que agradecer a Peña es que se hayaevitado el efecto "gabinetazo" que vivimos con Zedillo y Fox, aunque tampoco se tuvo el efecto opuesto, el aplausode la Bolsa, como ocurrió en 2006 cuando Calderón nombró a su gabinete. Nocreo que la reacción de la Bolsa o el tipo de cambio sea en realidad un buenindicador, pero en México nos gusta malinterpretar, para bien o para mal esetipo de reacciones y el equipo de Peña entendió bien esto y sacó elnombramiento de esa lógica perversa. Lo logró al filtrar nombres con suficienteantelación y pulsar posibles respuestas a los nombramientos. Quizás es eso loque explica las salidas de Beatriz Paredes Rangel o Enrique de la MadridCordero, a quienes muchos daban-incluso un día antes-por seguros en el nuevogabinete.

¿Es un buen gabinete? No lo sé. Creo que era difícilque el gabinete fuera aclamado como en los 1950 o 1960, pues somos un país muydiverso y ni Peña ni el PRI contaron con mayorías sólidas en las eleccionespresidenciales y legislativas.

Algo que me llama la atención, además del hecho que sehaya reservado la integración definitiva, es que-a diferencia de Calderón o deFox-Peña escogió a hombres con trayectorias políticas propias, que han tenidoexperiencia en cargos similares. ¿Eso garantiza algo? Tampoco. Pero hace que almenos se resuelva el problema de la experiencia, de construir relaciones conlos medios, de no perder piso y de no querer comerse el mundo a puños.

Críticas

Es un gabinete que, como sucedía con el PRI a finalesdel siglo pasado, refleja equilibrios internos y externos y reconoce espacios aalgunos grupos que fueron cercanos a Peña durante su campaña y antes. El másevidente es el de haber entregado la cartera de Energía a Pedro JoaquínColdwell.

Se puede criticar que hay demasiados mexiquenses y quesean personas demasiado dispuestas a decirle que si al presidente, pero dudoque sea peor que lo que ocurría con Calderón y sus incondicionales. Ese es unriesgo inevitable de cualquier sistema de gobierno y ya dependerá de Peña y suscolaboradores que lo resuelvan bien.

Hay algunos nombramientos que no resultaronsorpresivos por la manera en que Peña gobernó en el Estado de México. Es elcaso de Gerardo Ruiz Esparza en la secretaría de Comunicaciones y Transportesy, sobre todo, de Luis Videgaray en la de Hacienda y, en alguna medida, deAlfonso Navarrete Prida, aunque el linaje de Navarrete Prida se remonta a lacolaboración cercana que tuvo con Jorge Carpizo y Jorge Madrazo en la ComisiónNacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República.

Hubo nombramientos que buscan recuperar funcionarioscon alguna participación en los gobiernos del PAN, pero que no representanpropiamente al PAN, como José Antonio Meade, que pasa de Hacienda a RelacionesExteriores, así como reacomodos de los esquemas que originalmente se filtrarona los medios, como la presencia de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos, luegode que se pensó que estaría en Relaciones Exteriores que fue el destino deMeade.

Hay tres nombramientos, en cambio, que sonparticularmente interesantes. Son los de Manuel Mondragón y Kalb al frente dela Secretaría de Seguridad Pública, dependencia disminuida y en proceso defusión con Gobernación. El de Emilio Chuayffet en Educación Pública y el deRosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social.

Mondragón y Kalb llegó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF luego de una de las peores tragedias de la seguridad pública en el DF, lade la discoteca News Divine. No es de las peores por el número de las víctimas,sí lo es por la manera en que se ha encubierto a los responsables de esapesadilla que, como en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, muyprobablemente quedará impune.

Mondragón trabajó con Marcelo Ebrard, pero-dado elprocedimiento que se sigue en el DF-es una persona que contó al menos con laaquiescencia de Felipe Calderón que, como presidentede la República, ratificó su nombramiento.

Mondragón ha mejorado los tiempos de respuesta deservicios como el 066, pero ha hecho un mal trabajo cuando se considera que losefectivos de la policía del DF se hacen de la vista gorda a casos de violaciónflagrante de nuevas disposiciones que les obligan a actuar de oficio en casos de trata de menores,entre otros casos que hablan de una modernización tramposa, que se olvida-porejemplo-del respeto a los derechos humanos.

Accionesy nombramientos

Los otros dos nombramientos conviene considerarlos ala luz de las trece propuestas que Peña presentó en Palacio Nacional. Hay quever el discurso en Palacio Nacional como el último acto de campaña de Peña. Sonpropuestas muy desiguales entre sí, tanto en su alcance, como en la capacidadque tendríamos para evaluarlas, de modo que hay que tomarlas con el cuidado quemerecen.

Creo que la mejor propuesta, la más fácil de implantary que refleja qué tan insensible fue el gobierno de Felipe Calderón es la dedesistirse de la acción de inconstitucionalidad promovida contra la Ley General deVíctimas, de modo que se le dará el trámite que la necedad, laineptitud y la soberbia de Calderón se negó a darle a esa legislación, esdecir, se aprobará y promulgará. Celebro y aplaudo esta medida por todo lo querepresenta.

Otra propuesta sensata, responsable e inteligente yque implica un reconocimiento al trabajo de Andrés Manuel López Obrador es la deconvertir el programa 70 y más en el programa 65 y más. Es sencillo porque seagrega a un universo relativamente pequeño de mexicanos y porque en muchasentidades de la república (como el Distrito Federal) ya opera de esa manera.

El problema es que, a la par de esa y otras medidasclave para el futuro inmediato de la secretaria de Desarrollo Social, RosarioRobles tendrá que exorcizar a los demonios que su nombre convoca,luego de su relación con Carlos Ahumada. Es necesario tenerpresente que el nombramiento de Rosario Robles ha sido asumido como una afrentapor la izquierda mexicana, cuyos sectores más misóginos, no dudan en llamarlaprostituta y cosas peores en Twitter.

Doña Rosario es una mujer inteligente, pero concitademasiados odios en la izquierda y eso hará que lo que ella haga-sin importarsi es bueno o malo-sea visto en la lógica de la competencia electoral yquizás incluso en la lógica de una guerra fratricida y del cobro de facturas dela izquierda mexicana, que ella misma alentó mientras esperaba sunombramiento.

Que la señora Robles tenga un buen desempeño escrucial para Peña, porque necesita llegar a 2015, la próxima aduana electoral,con algo parecido a una contundente victoria. Sólo así podrá impulsar reformasmás ambiciosas; pero, por eso mismo, todo lo que haga el binomio Peña-Roblesserá visto en la lógica de la competencia electoral. Como sea, deseo de todocorazón que efectivamente ganen la Cruzada Nacional contra el Hambre. Eso esinfinitamente mejor que una guerra idiota contra los demonios de un presidenteinsensible.

Sin embargo, hay otras propuestas que resulta más difícilimaginar cómo podrían hacerse realidad. Es el caso de ofrecer un seguro quegarantice que los hijos de una familia puedan llegar a estudiar "launiversidad". Una propuesta así puede ser muy efectiva para ganar titulares,pero no es realista, ni el país necesita que todos pasemos por la universidad,ni es algo que el Estado pueda garantizar en realidad.

El más interesante de todos los nombramientos es el deEmilio Chuauyffet. No voy a hacer el recuento de su conflicto con Elba Esther Gordillo. Ya antes hice algún comentario sobre esa posibilidadpero, me parece que, en general, es muy positivo que la señora Gordillo sepaque el secretario de Educación no será su lacayo, como ocurrió con Reyes Tamez,ni será una adversaria que suba al ring con un brazo atado a la espalda comoocurrió con Josefina Vázquez Mota. Como sea, no hay una ruptura definitiva conElba Esther Gordillo, pues uno de sus alfiles, Roberto Campa Cifrián, será subsecretario enla Secretaría de Gobernación con Miguel Ángel Osorio Chong.

Las propuestas en materia educativa son todas muypositivas. El servicio de carrera que impida que Elba Esther y sus caciqueshereden, vendan y trafiquen plazas en el magisterio sería una respuesta muyútil, pero no veo cómo podrían dos enemigos declarados como Emilio Chuauyffet yElba Esther llegar a acuerdos de esa magnitud. A pesar de ello, me conformo queal menos en los primeros tres años no se le entreguen más proyectos al SNTEcomo la Carrera Magisterial y con que la SEP no se embarque en fracasosinstitucionales como Enciclomedia.

Las propuestas en materia de infraestructura puedenser muy útiles si se reconoce que a los países que les han funcionado (comoChina) les ha funcionado en la medida que integraron sus propias cadenas deproducción de los trenes y no fueron simplemente a comprar a empresas españolaso francesas o chinas los trenes y la tecnología necesaria para operarlos. Untren a Toluca sería ideal para resolver el problema del tráfico en la carreteray la autopista, pero para que no sea un despropósito, necesita ser un trenhecho en México. Las mejores críticas que he leído sobre estos temas fueron dospublicadas por Roberto Remes en febrero y junio de este año.

Otra propuesta que no me queda claro qué tan viableserá es la de integrar un código penal único para todo el país. Me parece queel diseño institucional no da para eso en México y no creo, siquiera, que elproblema de la justicia en México dependa de que se tenga un código único. Esmás importante fortalecer, por ejemplo, los sistemas de defensoría de oficio,para no tener historias como la de la cinta Presunto Culpable o mejorar laactuación de las policías para evitar abusos de los derechos humanos. Como sea,no descalifico la propuesta del todo. Sólo quisiera tener más detalles.

Lo mismo puede decirse de la propuesta para embridar alos gobiernos estatales y municipales que, de manera muy irresponsable, quierenresolver sus problemas, incluso el pago de sueldos, con la contratación dedeuda.

Los casos de Coahuila con Humberto Moreira y, sobretodo, de Juan Sabines en Chiapas son paradigmáticos de los abusos eirresponsabilidad con la que los gobernadores han actuado en México en losúltimos 10 años, pero para lograr eso, tendría que garantizarse que la SupremaCorte de Justicia no actuará de manera irresponsable como lo hizo con la ley desueldos máximos, que la Corte declaró inconstitucional a petición de dosmunicipios de Tamaulipas, aunque en realidad sirvió para mantener intocada laestructura de privilegios de los sueldos de los ministros de la Corte.

Por último, está la propuesta de austeridad. Esa esuna de las propuestas "de cajón" de cualquier inicio de administración enMéxico en los últimos 60 años. Lo que dijo Peña no me da mayores elementos parahablar a favor o en contra. Habrá que esperar a ver cómo se concreta y, sobretodo, esperar a ver cuáles son los efectos de las recientes reformas en materiade contabilidad gubernamental que, se supone, fueron inspiradas por estapreocupación.

Hay un par de silencios que me preocupan mucho en elmensaje de Peña. El primero que se reconozca implícitamente que la reformafiscal deberá esperar mejores tiempos. El segundo, todavía peor, el que no sehable de la reforma de la relación con los medios. Si Peña acertó al colocar aChauyffet como dique frente a Elba Esther, ¿quién será el dique que haga algoparecido con Televisa?

Dudo mucho que sea Gerardo Ruiz Esparza y decir que"se licitarán dos redes nacionales" no resuelve problemas de fondo en larelación entre el gobierno federal y Televisa y entre los gobiernos estatales yesa empresa que, como TV Azteca, los ordeña con cada telenovela, cada equipo defutbol, e incluso cada mención en sus noticieros.

Creo, por ello, que los intereses de Televisadelimitan la frontera de la agenda de reformas de Enrique Peña Nieto. Eso esmuy negativo, pues implica que se seguirá fortaleciendo a la empresaamarilla-naranja-azul por sobre el interés nacional, tal y como lo hicieron Foxcon la Ley Televisa y Calderón con la compra de tiempos para lavar la cara deGarcía Luna.

Losdisturbios

En cuanto a los disturbios que ocurrieron esta mañaname parece que son lamentables. En un sentido, la respuesta de las fuerzas deseguridad del Estado lo fue desde que quisieron sitiar la Cámara de Diputados,sin importar el daño que le causaban a los cientos de miles de personas quedependen del uso de la Línea 4 del Metro y, sobre todo, de las estaciones decorrespondencia con otras tres líneas de ese sistema que fueron tambiénafectadas por el cierre.

Lo mismo puede decirse de la manera en que actuaronlas policías Federal Preventiva y la Preventiva del DF que exhibieron, de nuevacuenta, su incapacidad para seguir protocolos mínimos. Como lo señaló JesúsRobles Maloof, víctima él mismo de los excesos de las autoridades federales enlos primeros días del sitio a San Lázaro, ¿por qué si tienen a su disposiciónmangueras de agua a alta presión, que son menos letales, optaron por lanzarbalas de goma o hule o plástico y por usar el gas lacrimógeno?

En este sentido, la lógica que dominó la operación delEstado fue la de la arrogancia y el irrespeto a los derechos humanos quecaracterizó el desempeño de Genaro García Luna y, en alguna medida, el deManuel Mondragón y Kalb en las policías federal y del DF.

Otro problema es el de las personas que semovilizaron. Algo que debe quedar claro es que no fueron sólo jóvenes, nofueron sólo personas que residieran en el DF y que esas personas NO actúan enun vacío social o institucional. Los partidos no cumplen con su función depoleas de transmisión de las demandas y críticas de la opinión pública. Lasinstituciones y los procesos electorales están, a pesar de los esfuerzos de sustitulares, ampliamente desacreditados por la manera en que sus titularesactúan, con sueldos descomunales, prestaciones ajenas a la realidad de millonesde personas y como si no se debieran en primera instancia a la sociedad.

De manera más específica, habla de la dispersión delas fuerzas de la izquierda. López Obrador procedió sensatamente y evitó laconfrontación al irse al Ángel de la Independencia, pero es obvio que tenemosuna izquierda demasiado dividida e incapaz de dialogar consigo misma. Laizquierda tiene la obligación de actuar de manera más coordinada y responsable.Al no hacerlo, lo que se generan son estos espacios en que, quienes estándescontentos y no tienen vehículos idóneos para expresar esos descontentos,pueden terminar por poner en peligro su vida de que es lo que, me parece,ocurrió.

Eso no quita que pudiera haber provocadores. En eserubro la lista puede incluir a muchos grupos, organizados o no. La experienciamás reciente en México en este sentido es la de Oaxaca en 2006 y lo que aquellodemostró es que las decisiones de las autoridades son muy importantes paramodular las reacciones de los grupos que buscan provocar reacciones violentas,desproporcionadas, de la autoridad.

En el DF no había los problemas de logística,comunicación y entendimiento que marcaron a Ruiz en Oaxaca, ¿por qué actuaron,entonces, en el DF como lo hicieron? ¿Por qué no recurrieron al agua antes queal gas lacrimógeno o a las balas de goma? ¿En realidad funcionan los camionescon mangueras de agua a presión? Como sucede en muchos otros casos en México,¿no los han reparado? ¿No están habilitados en realidad? ¿Son escenografía oparafernalia?

Es una pena que tengamos dos jóvenes muy heridos.Ojalá que la violencia no se convierta en la marca de la gestión de Peña Nieto.

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