Argo

Cultura · Víctor Alvarado
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
4 noviembre 2012
Ben Affleck, porsu talento como director, se está postulando como miembro de ese grupo selectode actores-cineastas tipo Clint Eastwood, Robert Redford o Mel Gibson, que nossorprenden cada día más por su modo de entender el cine. Si en El indomable Wilt Hunting (1997),acompañado por Matt Damon, demostró sus cualidades como guionista, en Adiós, pequeña adiós (2007) y Town. Ciudad de ladrones (2010) mostrósus capacidades como cineasta. Argo(2012) es, por tanto, la confirmación de que no estamos ante un simpleespejismo o una casualidad. Lumet, Pakula y Pollack han sido sus referentespara contar unos hechos ocurridos a finales de los 70.

La historia giraen torno a un grupo de ciudadanos estadounidenses que, en los inicios de larevolución islámica de Homeini, logran escapar de la embajada de los EEUU enTeherán y trasladarse a la de Canadá, tras el asalto de una masa enfervorizadade radicales islamistas. El agente de la CIA, Tony Méndez, ideará un plan de lomás cinematográfico para sacarlos de Irán, haciéndose pasar por productor decine.

Ben Affleck hahecho un gran trabajo de documentación para tratar de dar vida a este relatobasado en hechos reales, haciéndolo verosímil en todo momento, aunque el final senota que está preparado para hacerlo atractivo al espectador, pero sin el usode la acción. Estas licencias se tomaron porque cuando se recopilaron todos losdatos de las personas que lo padecieron, cada uno lo contaba de modo distinto,lo que permitió al realizador el uso de la imaginación para recrear losucedido. El guión ha sido escrito por Chris Berrio, que se inspiró en unartículo publicado en Wired hace unos años por el periodista Joshuah Bearman,que contaba detalles interesantes de ese grupo de personas que sufrieron esedegradable suceso.

Por otra parte,este thriller político es muy dinámico no sólo por su montaje sino por el humory la ironía que salpica todo el largometraje gracias al buen hacer de JohnGoodman y Alan Sorkin, ya que le ponen la salsa a Argo (2012) con susingeniosos comentarios, algo de lo que adolece el actor Ben Affleck que nosparece simplemente correcto.

Para tratarse deuna película de género, el retrato de los personajes tiene cierta profundidadporque conocemos lo que sienten y piensan en todo momento a medida que vancambiando sus situaciones personales. Además, vemos como algunos de ellos secrecen ante las adversidades. Valoramos positivamente algunos planos cortos queenfocan a extras que recurren a la trascendencia en una situación límite. Elprotagonista representa a un héroe de carne y hueso, que nunca tira la toalla,ni en su vida profesional cumpliendo la palabra dada a los ciudadanos de suspaís perseguidos, ni en su vida privada, donde apuesta por la familia a pesarde las dificultades.

Noticias relacionadas

Una invitación a la belleza
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Un libro de bolsillo, unas reflexiones sobre la filosofía y unas obras pictóricas cuidadosamente seleccionadas. Tal es el contenido de "El arte de mirar: la trascendencia de la belleza" (ed. Palabra), escrito por Ricardo Piñero Moral, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la...
24 noviembre 2022 | Me gusta 0
Bioética y legislación ¿Es ético todo lo legal?
Cultura · Páginas digital
Llegan las VI Jornadas de Bioética organizadas por la Asociación Universitaria Ápex de la Universidad Complutense de Madrid que tendrán como tema “Bioética y legislación ¿Es ético todo lo legal?”...
20 noviembre 2022 | Me gusta 1
El valor de la literatura para los adolescentes
Cultura · Isabel Almería Sebastián
¿Les hemos sabido transmitir la pasión por los libros a los jóvenes? No hay desgana vital, simplemente, adolescencia, es decir, un corazón que adolece y, por tanto, busca aquello que le falta....
15 noviembre 2022 | Me gusta 2