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Aquellas cincuenta naos

España · José Luis Restán
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23 octubre 2012
Es impresionante, y tambiénconsolador, releer estos días las páginas serenas del libro España inteligible del maestro JuliánMarías. En ellas se describe, como indica el subtítulo, la "razón histórica delas Españas". La gestación de esa realidad de convivencia humana, compleja yplural, que se ha desarrollado a lo largo de siglos con el concurso de la razóny la libertad de hombres y mujeres acomunados por un ideal compartido, por undeseo de responder a las nuevas circunstancias custodiando el patrimonioespiritual, cultural y económico que iban amasando. 

Marías está tan lejos delempirismo como del esencialismo. No piensa que exista un código genético de lasnaciones o que su destino se halle escrito en las estrellas. Pero tampococontempla el curso de la historia como los cínicos o los mecanicistas. Descubreen la trama convulsa de los hechos la traza de una razón, la prosecución de unideal, el contenido de una misión que se dibuja lentamente en la conciencia delas gentes no sin choques y contradicciones numerosas.

Hay una página encantadora querecoge un episodio narrado por el cronista Fernando del Pulgar, iluminador dela génesis de una nación. Se sitúa en el año 1481 cuando el rey Fernando (queya reinaba con Isabel en Castilla) acaba de tomar posesión de la corona deAragón. Los turcos, verdadero azote del mediterráneo cristiano en la época seaprestaban a conquistar el reino de Sicilia del que Fernando era soberano antesde su boda. Los Reyes Católicos deciden formar una armada para conjurar elpeligro y envían delegados a Vizcaya y Guipúzcoa donde reúnen a los caballeros,hidalgos y procuradores de las villas, a los que arengan "como gente sabida enel arte de navegar y esforzados en batallas marinas" y les recuerdan que estaempresa "era servicio de Dios, e del Reye de la Reyna, e defensa general de toda la christiandad".

Los moradores de aquellas tierrasvascas ponen al principio dificultades, por la paga que se ofrece pero mástodavía porque decían que aquella iba "contrasus libertades, que les fueron siempre guardadas por los reyes de España,antecesores del Rey y de la Reyna". Hubo grandes alborotos que pusieronincluso en riesgo la seguridad de los comisarios regios. Pero estos, "conpalabras dulces", les explicaron que no venían "a quebrantar sus franquezassino a guardárselas mejor". Pero les afean que vayan a ser los portugueses losque se honren en esta empresa, e invocan su condición de castellanos, mayoresen número y más esforzados y diestros en el arte de navegar, pero dispuestos a quedarseholgando en sus casas. Y cuenta Pulgar que aquellos pueblos mudaron su sospechaen orgullo y sus acusaciones en diligencia presurosa… y en aquellas provinciasde Vizcaya y Guipúzcoa se armaron cincuenta naos. A esta flota se juntaronotras veinte de los puertos de Galicia y de Andalucía para socorrer a Sicilia,reino de la Corona de Aragón. 

Sostiene Marías con buenasrazones (que no podemos desarrollar en este artículo) que el matrimonio entreIsabel y Fernando fue mucho más que una de tantas uniones dinásticas, tanfrecuentes en los reinos europeos de la época. Si así hubiera sido se habrían deshechosin más a la postre. Fuepor el contrario la puesta en práctica de una radical innovación política, quepor un lado recogía el eco de la"España perdida" tras el cataclismo que supuso la invasiónmusulmana, y por otra miraba al futuro, proyectaba (por primera vez en Europa,dice Marías) una nación en el sentido moderno del término. No había "solucióncastellana ni solución aragonesa" para la decadencia imparable de aquellosreinos. Se abría paso una incorporación creadora, la solución española. Conello nace una nueva forma de sentirse, una nueva sociedad, un nuevo sentido delnosotros. Como diría Antonio de Nebrija, "losmiembros y pedazos de España que estaban por mucha partes derramados, sereduxeron y ajuntaron en un cuerpo y unidad de reino". Como la imagen de lavela que cosen juntas las mujeres del hermoso cuadro del genial Sorolla.       

La génesis de este organismovivo, de esta unidad de personas y de pueblos, ha atravesado momentos deesplendor y decadencia, ha adoptado multitud de formas y acometido empresas muydiversas. Un hispanista norteamericano, Harold Raley, habla en su obra "Elespíritu de España" de una gran misión que acaso todavía no haya dado susúltimos frutos: preservar y proyectar de un modo creativo los grandes valoresde la tradición occidental que hoy están en grave riesgo, mantener la estaturapropia de la razón que ha marcado la forja de Europa frente a las ideologíastotalitarias, el magro cientifismo o el nihilismo salvaje. Me gustaría tener la"esperanza hispánica" del profesor de Houston. En todo caso está bien visto quenuestra historia no es un mero lodazal sino el intento irónico (quijotesco) deproseguir un gran ideal, aunque a veces desmañadamente.    

En esta larga singladura no hanfaltado fracasos y zozobras, pero la conciencia de que vivir juntos era unagran bien no abandonó durante siglos a los españoles de todo origen y condición.Es cierto que la vida de las naciones, como la de las personas, no es una fotofija ni responde a un mapa prefijado. Es fruto de la razón y de la libertad desus gentes para afrontar circunstancias siempre nuevas, generalmenteimpredecibles. Y cabe preguntarse ante los desafíos de la encrucijada actual: ¿existeuna solución gallega, catalana, vasca o castellana? Seguramente no, en ningunode los campos. Y sin embargo no basta la mera constatación racional, hace faltagente viva que quiera recrear de nuevo el ideal compartido, la buena vida quegenera caminar juntos. La historia no está escrita y somos capaces de lo mejory de lo peor. Ojala que crezca ese sujeto capaz de tejer una historiacompartida, ojala no prevalezca el vértigo y la amargura de la discordia.

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