Aprobada definitivamente la ley de uniones civiles entre parejas homosexuales

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.954
12 mayo 2016
Tras lograr hace unos meses la aprobación del Senado, la Cámara de Diputados dio ayer ´luz verde´ al proyecto de ley que regula las uniones civiles entre personas del mismo sexo. A diferencia de lo sucedido en el Senado, en este caso no ha sido necesaria la negociación para enmendar el texto, ya que fue sometido a una moción de confianza de la cámara, saliendo adelante con una amplia mayoría. Con ello Renzi logra un difícil equilibrio: por un lado, satisface al ala izquierda de su partido al aprobar una medida considerada ´progresista´; por otro lado, contenta en parte al Nuovo Centrodestra (NCD) de Angelino Alfano, que se había opuesto frontalmente a la tramitación de la ley pero que logra que al menos no se permita la llamada ´stepchild adoption´, es decir, que el cónyuge que contraiga matrimonio no pueda adoptar como hijo suyo el hijo/a de la pareja con la que contrae matrimonio. Por su parte, el Vaticano, a través de su Secretario General, el obispo Galantino, ha mostrado su disconformidad con el hecho de que exista matrimonio homosexual en Italia, pero también sabe que el proyecto ha sido bastante más restrictivo que el aprobado en otros países como, por ejemplo, España hace una década.

En efecto, el Gobierno encabezado por el Primer Ministro Matteo Renzi logró, por 369 votos a favor, 193 en contra y dos abstenciones, superar la móción de confianza al texto que venía del Senado. Tras superar dicha moción, durante la tarde del 11 de mayo se sometió a votación el texto de la ley, que fue aprobado por 372 votos a favor, 51 en contra y 99 abstenciones. A pesar de ello, y seguramente en un gesto de cara a la galería, el centro político, y también el llamado Family Day (un conjunto de organizaciones que defienden a la familia tradicional), han pedido el amparo del Presidente de la República, Sergio Mattarella.

Suceda lo que suceda en relación al Jefe del Estado, parece evidente que la inminencia de las elecciones municipales ha tenido mucho que ver en la rápida aprobación de la ley, ya que Renzi necesita hacer un guiño hacia la izquierda de su partido, tras unas cuantas medidas (como la reforma laboral aprobada en las Navidades de 2014) en las que el sector crítico de su partido ha denunciado la falta de consenso en su partido y el giro a la derecha que Renzi ha imprimido al Partido Democratico (PD), donde, como es bien sabido, conviven dos almas bien distintas: la democraciacristiana de izquierdas, por un lado, y los socialistas y excomunistas, por otro lado.

La Ministra de Reformas Constitucionales, María Elena Boschi, también ha tomado parte en el debate y ha dicho al respecto: ´Después de decenios de espera, la ley de uniones civiles es un victoria histórica y la moción de confianza tiene un valor político´. A lo que Matteo Renzi ha añadido: ´En estas horas decisivas tengo junto a mi corazón el pensamiento y el recuerdo de Alessia (se refiere a Alessia Ballini, Alcaldesa de San Piero a Sieve y luchadora por los derechos de los homosexuales, fallecida en el año 2011). Y esto me basta. Porque las leyes son hechas para las personas, no para las ideologías. Para quien ama, no para quien proclama. Lo hacemos poniendo la moción de confianza porque ya no se podía retrasar más después de años de intentos fallidos. Lo hacemos con humildad y valentía´. Una vez más, Renzi en estado puro. Veremos, en ese sentido, lo que acaban dictaminado las urnas sobre su gestión en el último año, tras las elecciones regionales de mayo pasado.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 4
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33